El cáncer, otra ‘pandemia’ a la cual le dieron la espalda en México

La autora es directora de Voz Empresarial.

(1 DE 2)

El cáncer es la tercera causa de muerte en México, con el 12% de las defunciones totales que se dan en el país.

Las principales neoplasias causantes de muerte en México son: cáncer de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago, estimándose cada año 148 mil casos nuevos cada año, 66 mil hombres y 83 mil mujeres según la Fundación Juntos Contra el Cáncer.

El cáncer de mama es el más frecuente en el país, 15 mujeres mueren al día, le sigue el cáncer cervicouterino con 10 decesos diarios, y en los hombres los más frecuentes son próstata, pulmón, colorrectal y estómago.

Se estima que para el 2025 en nuestro país los casos aumentarán en un 50%, pasando de 147 mil a más de 220 mil nuevos casos.

Según la Fundación Todos Contra el Cáncer, las problemáticas en salud pública se deben a la desarticulación del primer nivel de atención (diagnóstico tardío), pocos medicamentos de ultima generación, segmentación del sistema de salud lo que se traduce en un 60% de fallecimientos de pacientes con cáncer en México.

La limitante de la detección oportuna del cáncer es la dificultad que tienen los y las mexicanas a los servicios de salud, y la tecnología disponible para la detección, y aunque sean detectados a tiempo, los pacientes se enfrentan a la falta de infraestructura adecuada en comunidades rurales, limitado acceso a medicinas y la falta de especialistas que operen el equipo técnico.

Con la famosa pandemia del Covid, la Organización Mundial de la Salud (OMS), puso en marcha el Plan de Acción Mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles cuyo objetivo es reducir en un 25% la mortalidad prematura causada por cáncer y otras enfermedades cardiovasculares, respiratorias, crónicas.

Derivado de ésta, Plan México firmó los siguientes compromisos con la OMS, aumentar el compromiso político en la prevención y atención del cáncer, situación que ahora en la 4T parece que se le olvidó, o simplemente han tenido prioridades que han descuidado tan importante compromiso que deriva en la salud y la vida de los gobernados.

Las mujeres y los niños han sido los más abandonados por la administración federal, eliminando apoyos para niños con leucemia y a mujeres con cáncer de mama, ahora el lamento es nacional, se oyen por todo el país y nadie toma esta bandera como suya, los enfermos ocupados y cansados no pueden hacerlo y las familias vendiendo todo para salvar a los suyos con tratamientos tan caros y sobre todo que no hay en el país.

El Seguro Social y el Issste son los que más atienden a pacientes con esta enfermedad, pero ahorita no tienen los recursos suficientes para atender esta pandemia, no de ahora como con el Covid-19 sino de años y que sigue aumentando sin medida, la falta de médicos, infraestructura cada vez se agravan más y ponen a esta atención médica en terapia intensiva con el riesgo de mayor índice de defunciones en lugar de responder al acuerdo con la OMS.

La autora es directora de Voz Empresarial.

aretes0@gmail.com