La imperiosa necesidad del Seguro de Desempleo en México

El autor es abogado litigante.

(2 DE 2)

Afortunadamente, ya existen dos iniciativas de ley en el Senado de la República para crear el Seguro de Desempleo, una es propuesta por la fracción oficialista y la otra por un sector opositor; luego entonces, por lo menos existe un acuerdo en el sentido que es de suma importancia sentar las bases para crear el Seguro de Desempleo en nuestra nación.

Una propuesta de ley señala que el seguro lo pagará el Estado a quien haya mantenido una relación individual de trabajo formal durante al menos cuatro meses y por cuestiones ajenas a su voluntad haya quedado desempleada; en ese supuesto, recibirá una mensualidad equivalente a 30 días de salario mínimo por un periodo de tres meses.

Cantidad que no resulta suficiente para las necesidades básicas de una familia, pero es indudable que resulta de gran ayuda. Cabe señalar que el monto por concepto de Seguro de Desempleo, sería significativamente menor al que se otorga por citar dos ejemplos, en Brasil (5 meses del 80% del promedio salarial del último año) o Chile (5 meses del 50% del promedio salarial del último año).

Generalmente, este Seguro de Desempleo es financiado con una aportación equivalente al 1% de la remuneración del trabajador, contribución que corre a cargo del Estado, Patrón y Trabajador, con la cual se constituye un fondo solidario nacional para cubrir el Seguro de Desempleo.

El Seguro de Desempleo es un componente del estado de bienestar comprobado en 72 países, según estudios sumamente documentados y constantemente actualizados por parte de la OIT, este Seguro tiene probadas ventajas, citando las más significativas:

Es un factor estabilizador económico y social, disminuye el riesgo del trabajador a caer en un estado de grave precariedad económica, suaviza la caída en el consumo interno nacional, apoya la productividad y por ende la creación de empleo formal, entre otros beneficios para todos los sectores de la economía.

Esperamos a la brevedad sea aplicado en nuestro país y que sea susceptible de irse adaptando y mejorando progresivamente.

Es indudable que el Seguro de Desempleo es una herramienta solidaria, eficaz y sumamente provechosa para la sociedad en general.

El autor es abogado litigante.

Especialista en Seguridad Social.

arturo.morenoha@hotmail.com