Reincorporación económica en Sonora privilegia la salud: Claudia Pavlovich

La autora es directora de Voz Empresarial.

En reunión de Evaluación de avances del Pacto para que #SigaSonora, Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, anunció la apertura rápida de empresas, obviando la tramitología que mata cualquier iniciativa emprendedora y la puso a consideración del Congreso del estado, para que durante esta contingencia se lleve a cabo.

Esta apertura instantánea de las empresas se hará para promover la competitividad en Sonora y el país, que se vea a la entidad como el mejor destino para invertir, incentivar la inversión y el empleo rápido que tanto se necesita.

Esto no quiere decir que se vayan a dejar de cumplir con los requisitos, sino por el contrario, ya abierto el negocio podrán solventar los requerimientos, explicó la Gobernadora.

Participaron Jorge Vidal, Secretario de Economía, encargado del seguimiento del andamiaje operativo del Pacto que #SigaSonora, que tiene como retos salvaguardar la vida de los sonorenses y lograr la reapertura de la economía.

Este pacto está enmarcado en el plan estatal de desarrollo y se agregaron nuevos mecanismos que apoyarán la reactivación segura y exitosa de la economía tras la pérdida de 37 mil empleos formales en los primeros 3 meses de confinamiento.

Informó Vidal que en las 283 empresas de minería, construcción, automotriz y aeroespacial se han aplicado los procedimientos y medidas federales que se exigen, hay un compromiso empresarial muy solidario y responsable.

Se perdieron empleos informales, pero se han recuperado los formales.

Según el IMSS se han recuperado 45 nuevos patrones en julio, Yasaki recontrató a los 3 mil que había dado de baja y más los 7 mil empleos que Ford y Constellation Brands han generado para continuar con sus proyectos empresariales, explica el funcionario estatal.

Ejemplificó que Tetakawi con 15,500 trabajadores sólo se han presentado 173 casos Covid-19. Ford, con alrededor de 6 mil, se han presentado 60 contagios; INDEX Nogales con 28 mil trabajadores se han registrado 332 casos, es un ejemplo de que se ha podido contener la transmisión gracias a los firmes protocolos implementados, dijo Vidal Ahumada.

Jesús Gámez, de TE Connectivity que emplea a más de 12 mil trabajadores en la entidad, comentó por su parte que el principal objetivo ha sido garantizar la salud, alineado a la nueva cultura sanitaria de clase mundial, para romper con la cadena de transmisión y la industria que representamos así lo ha hecho.

Hemos logrado, agregó Jesús Gámez, que los trabajadores se sientan más seguros en el trabajo que en su propia casa y trabajamos con sus familias, para crear el círculo virtuoso y evitemos más contagios y continuar con los protocolos sanitarios de forma segura.

“Somos hijos de Sonora” y queremos ser solidarios y comprometidos con detonar la economía de la entidad que es la otra pandemia que debemos sacar adelante, puntualizó.

Lourdes Mc Pherson, minera Argonaut en la Colorada, dijo que Sonora es el corazón minero del país y las 200 empresas del sector están trabajando bajo un liderazgo claro y preciso del Gobierno del estado.

Se han firmado convenios con las plataformas de mercado libre de talla internacional con Ali Baba, Amazon, en apoyo a las PyMES para que aprovechen las herramientas y la logística de venta en línea y puedan diversificarse y buscar nuevos mercados para vender.

Se apoyaron con 4,600 créditos con un monto de 95 MDP y autoempleo y empresas familiares 3,100 créditos con un monto de 25 MDP y otros créditos de mayor monto con 80 MDP.

La autora es directora de Voz Empresarial.

aretes0@gmail.com