Todo lo que un emprendedor debe saber sobre el miedo

El autor es CEO MVP Group. Creador del Podcast Confesiones de un Papá Emprendedor, disponible en iTunes y Spotify.

El miedo se ha convertido para muchos emprendedores en un monstruo imposible de vencer. Pero ¿qué es el miedo? y ¿cómo se manifiesta? ¿en qué momento lo hace? Y sobretodo ¿cómo podemos vencerlo?

Todos hemos tenemos miedo y lo vamos a seguir experimentando y esto provoca que con frecuencia dejamos de hacer muchas cosas por culpa del miedo. El miedo nos impide vivir felices, nos impide vivir en nuestros propios términos, del modo en el que siempre lo hemos soñado y al hacerlo nos obliga a ser esclavos de un modo de vida muy distinto al que realmente quisiéramos tener.

El miedo es una especie de sensación que se genera cuando se percibe peligro o riesgo y cuando se trata del emprendimiento digital es necesario considerar una muy buena dosis de incertidumbre y riesgo, lo que hace que todo aquello que el miedo provoca se una conformando lo que Bob Proctor define como la barrera del terror.

Por eso es importante distinguir que todo emprendedor debe enfrentar y vencer a la barrera del terror más de una vez, no sólo para dar sus primeros pasos. Debe enfrentar al miedo cada vez que tome la decisión de avanzar al siguiente nivel. Estas son algunas de las manifestaciones del miedo que vas a enfrentar como emprendedor:

El miedo a la soledad, miedo a la falta de experiencia, pánico, miedo al cambio o a salir de tu zona de confort, miedo a equivocarse, negatividad propia y ajena, miedo a la decepción y miedo a la culpa.

Temores que durante el tiempo que tengo en el emprendimiento digital he visto que se han constituido en una especie de liga del terror.

No tienes que pasar por esto, esta no tiene que ser una historia con un triste final para ti. Todos tenemos miedo y lo vamos a seguir experimentando, por eso lo único que no debes hacer es no hacer nada.

Una de las mejores formas que hay de enfrentar al miedo en sus diversas manifestaciones es apoyarte en otros emprendedores que se encuentran en el mismo camino que tú.

Apoyarte en otros emprendedores no sólo te permitirá aprender estrategias concretas para enfrentar al miedo, ya que lo más valioso que te dará es la mentalidad, el enfoque y la forma personal en la que cada uno vive este proceso.

También te recomiendo alimentarte con una dieta a base de miedo. ¿Y qué significa esto? Significa convertir al miedo en tu mejor aliado, en vez de enfrentarlo en una épica batalla en la que alguno de los dos debe ganar.

A nadie le gusta tener miedo, pero el miedo tiene una razón fundamental en nuestra existencia: protegernos del peligro.

Haz que el miedo se convierta en ese amigo que te mantiene alerta ante todo aquello que te puede afectar, ante todo aquello que te puede alejar de tus metas, de las personas queridas y de los sueños que persigues en la vida. Escucha al miedo, sé consciente de su existencia, y considera cada una de sus apariciones como un importante aviso que requiere que tomes acción.

Envíame tus preguntas a Yo@SoyunPapaEmprendedor.com

El autor es CEO MVP Group. Creador del Podcast Confesiones de un Papá Emprendedor, disponible en iTunes y Spotify.