Aprendizaje y entretenimiento virtual en niños y adolescentes

La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora

En el actual tiempo de pandemia, donde se ha vuelto imprescindible el distanciamiento social y la cuarentena en los hogares, la conectividad se ha vuelto fundamental. Los niños y adolescentes requieren de actividades que les permitan seguir desarrollándose intelectual y emocionalmente. La condición de “encierro” conlleva al uso de dispositivos electrónicos, tanto para la educación como para el entretenimiento. Hoy en día fluyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet y, por tanto, la interactividad. Es decir, la comunicación virtual y el uso de redes sociales se han reforzado junto con todos sus riesgos.

Cabe mencionar que Sonora, según el INEGI 2018, está en primer lugar a nivel nacional, en uso de Internet desde distintos dispositivos de conexión como smarthphones, laptops, tablets y otros.

En el presente año 2020, por la situación actual de crisis económica e incertidumbre, existen brechas digitales que reflejan las desigualdades sociales. No todos los sonorenses tienen acceso a la educación virtual y al entretenimiento digital. No todos podrán continuar su educación mediante clases en línea. Los contrastes entre los países desarrollados frente a los de tercer mundo van desde el uso de tecnología y problemas de conectividad, hasta las habilidades para utilizar las TIC o alfabetización digital.

Los niños y adolescentes requieren de supervisión para evitar que sean víctimas de información violenta, ilícita o amenazante. La UNICEF advierte sobre tres principales riesgos: contenido, contacto y conducta. Existen diversos programas de control parental que resultan muy útiles para monitorear y restringir las actividades en los dispositivos de los menores. De esta forma se pueden mitigar daños tales como el acoso, grooming, ciberbullying, dependencia a Internet, entre otros.

Es posible potenciar los beneficios que el mundo digital ofrece. La conexión digital tiene grandes ventajas en una sociedad basada en el conocimiento porque puede mejorar la vida de las personas.

Para el nuevo modo de educación, las herramientas digitales son esenciales para sobrellevar la situación actual en el mundo. Por ello, la capacitación para utilizar adecuadamente las tecnologías en el contexto social, cultural y educativo juega un papel sumamente importante.

Se recomienda concientizar sobre la problemática, así como fomentar el pensamiento crítico desde la niñez aprovechando mejor los recursos tecnológicos disponibles. Por ejemplo, fomentar el conocimiento en niños y adolescentes a través de productos comunicativos de divulgación científica como: libros y revistas digitales; videos o películas a través de portales o redes sociales; infografías digitales; museos virtuales; y otros recursos.

La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora. erikacmj@gmail.com https://twitter.com/cherrycka