Internet en Marketing Político de la Contienda Electoral 2020-2021

El autor es Lic. en Derecho por la UNO, Maestro en Derecho Electoral, Administración Pública, Impuestos.

Las campanas del Instituto Estatal Electoral en Sonora, están por sonar para el arranque de los comicios electorales para la elección de Gobernador, diputados y ayuntamientos del Estado de Sonora; sin embargo, ante esta pandemia, les guste o no les guste a los partidos políticos, este juego ha cambiado y el papel del Internet en el marketing político es el instrumento fundamental para persuadir y centrar influencia de la ciudadanía respecto a los partidos políticos.

Sin duda las redes sociales se han convertido en un hecho de la vida de la sociedad civil, es por ello que la población en red es cada vez más importante y esto implica en ganar mayor poder al tener más oportunidades participativas en el discurso público, teniendo una gran posición en la comunicación política en los últimos años.

La sociedad, la economía, la cultura y la política ha tenido un gran impacto de transformación, por lo que constantemente están remodelándose de forma dinámica y hasta podría decirse que impredecible debido a la tecnología, la cual tiene una fuerza impulsora para las modificaciones.

El Internet tiene el poderoso rol para la propagación y capacidad comunicativa como instrumento electoral para construir perfiles políticos, difusión de plataformas electorales y estrategias electorales.

Sin duda los medios de comunicación tradicionales, como periódicos impresos y radiofusoras siguen siendo grandes fuentes de información de noticias políticas, sin embargo, el internet es la fuente de más rápido crecimiento de la información en tema de campañas informativas sobre elecciones.

En mi experiencia en la materia electoral, en análisis a los pasados procesos electorales en Sonora, 2008-2009, 2011-2012, 2014-2015, sí ha habido una creciente utilización política de los medios de comunicación social de Internet en uso de las redes sociales, pero no ha sido intensificado de manera significativa como en otros países, esto debido a que los institutos políticos locales le siguen apostando a los eventos masivos, caravanas, eventos en salones de hoteles y otros medios básicos.

Pero este proceso electoral está diagnosticado como atípico, y ante esta pandemia la estrategia de propagación y capacidad comunicativa de los partidos políticos y candidatos hacia el electorado debe de cambiar su rol, y el Internet, así como las redes sociales, son los instrumentos a utilizar.

En este escenario, Sonora vivirá plenamente una democracia de medios de Internet, comunicación digital y redes sociales, por lo que el proceso electoral 2020-2021 significará la reafirmación de Internet en la comunicación política sonorense.

El autor es Lic. en Derecho por la UNO, Maestro en Derecho Electoral, Administración Pública, Impuestos.

Asesor Laboral Empresarial.

Correo electrónico:f-cordova@hotmail.com