Semana Mundial de la Lactancia Materna

La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte y Directora de Agrupación George Papanicolaou Hermosillo.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento más extendido para proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Este año se celebra del 1 al 7 de agosto con el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”.

Es muy interesante el abordaje que se hace en esta ocasión, pues si bien la lactancia materna tiene innumerables beneficios para los recién nacidos, lactantes y sus madres, también tiene un impacto muy positivo en nuestro planeta: No existe consumo recursos, disminuyen los desechos y contribuye a la reducción del cambio climático.

La lactancia materna nos demuestra que sí existe conexión entre la salud humana y el medio ambiente, ya que es una elección natural, renovable y ambientalmente segura.

Esto, contrario a la leche de fórmula que utiliza en su producción grandes cantidades agua y electricidad, toneladas de papel en su etiquetado y envasado, y combustibles fósiles en su traslado.

El costo medioambiental es altísimo, sin contar que al producir leche de fórmula se estimula también la de biberones y tetillas que se convierten en residuos altamente contaminantes.

En México solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses, según datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres.

Por ello, es imperante el desarrollo de acciones que faciliten y promuevan la lactancia en los diferentes entornos: familiar, social y laboral.

Las madres que regresan a trabajar, requieren la instauración de una cultura de lactancia en los centros de trabajo que incluya salas de lactancia como espacio seguro para la extracción y conservación de leche materna.

Normalizar esta práctica en este entorno, es urgente, pues si bien las madres comprenden los beneficios de la leche materna, en muchos casos deciden interrumpir la lactancia por no encontrar las facilidades que requieren.

En el medio social, debemos hacer conciencia y brindar información para que las personas comprendan que la leche materna proporciona todos los nutrientes y la hidratación necesarios para los bebés, pero además contribuye en la salud de la madre, pues disminuye las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario o de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

Cuando la comunidad entiende todo esto, resulta más difícil hacer juicios o lanzar miradas lascivas cuando una mujer amamanta en el espacio público.

Promover y facilitar la lactancia materna es tarea de todos pues es un acto solidario con las nuevas generaciones y con nuestro planeta.

Cada uno de nosotros podemos contribuir a la construcción de entornos amigables y seguros para que las madres puedan sostener su decisión de que la leche materna sea el alimento exclusivo de sus hijos.

¡Hagamos que suceda!

La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte y Directora de Agrupación George Papanicolaou Hermosillo.

@PaulaTakashima