E-Comunidad

INE, indispensable factor para la democracia


Sin duda el Instituto Nacional Electoral debe seguir siendo un organismo autónomo que ni el Gobierno ni los partidos políticos lo controlen; que conste, no afirmo que deba estar peleado con ellos.

La Constitución General de la República en su artículo 41 establece que es un organismo público, autónomo, con patrimonio propio en cuya integración participa en el poder legislativo, los partidos políticos y los ciudadanos; en el ejercicio de su función como principios rectores debe de imperar la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad y la máxima publicidad.

De todo lo anterior podemos concluir de la gran importancia que tenía el nombramiento de los nuevos consejeros electorales del INE.

Me tocó ser el último Secretario Técnico del Órgano Electoral en Sonora que dependía de la Secretaría de Gobierno denominado Comisión Estatal Electoral; así mismo me tocó el tránsito a la nueva legislación electoral y por supuesto al primer órgano electoral ciudadanizado que se estableció el 15 de noviembre de 1993 de acuerdo a la entrada en vigor de la nueva ley electoral por iniciativa del entonces Gobernador Manlio Fabio Beltrones, que se le denominó al órgano Consejo Estatal Electoral el cual fue un ejemplo a nivel nacional por la ciudadanización lo que generó mayor confianza en los procesos electorales, iniciando funciones en el año de 1994.

Posteriormente se modifica la entonces Ley Electoral y en el nuevo Código Electoral se crea el nuevo Instituto Estatal Electoral de Sonora que se conforma con nuevas facultades ya que califica la elección de Gobernador del Estado de Sonora.

Los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral son los siguientes:

Norma Irene De La Cruz Magaña es Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva.

Fue capacitadora del entonces Instituto Federal Electoral y fue observadora electoral en varios países.

Carla Astrid Humphrey Jordán es Doctora en Gobierno y Administración Pública.

Fue directora de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene experiencia como consejera electoral del Distrito Federal, fue secretaria de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

José Martín Fernando Faz Mora es Licenciado en Filosofía por el Instituto de Filosofía, asociación civil de Misioneros del Espíritu Santo y cuenta con Maestría en Derechos Humanos.

Fue consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí y consejero ciudadano de la junta local del Instituto Federal Electoral del mismo estado.

Uuc-Kib Espadas Ancona es Licenciado en Antropología Social e Historia por la Universidad Autónoma de Yucatán, investigador del INAH y profesor en la Escuela Normal Superior de Yucatán; no tiene experiencia electoral alguna.

Todos fueron electos por unanimidad.

Debo puntualizar que se rebasaron las expectativas del nombramiento de estos consejeros y debemos de poner palomita al Congreso de la Unión, particularmente a la Cámara de Diputados por esta elección y con ello reconocer al partido mayoritario Morena por la no tentación de partidizar este proceso y con ello mantener la confianza en el máximo órgano electoral.

Sé la importancia de mantener su autonomía porque tengo la experiencia en esta materia, incluso me ha tocado litigar en materia electoral a nivel local y nacional y también haber participado en la redacción de tres reformas electorales.

Conclusión: nos debemos de felicitar los mexicanos porque estamos conservando un órgano electoral ciudadano, autónomo y que seguramente garantizará procesos electorales en donde imperen los principios rectores como son la certeza, la legalidad, imparcialidad, autonomía y máxima publicidad.

El autor fue delegado de Segob en Sonora, exdiputado local, secretario de Seguridad Pública en Sonora y es titular del despacho www.garciamoralesyasociados.com y pueden establecer contacto a los siguientes correos: garcia_moralesadolfo@hotmail.com y agm@garciamoralesyasociados.com

También en E-Comunidad

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721