Proceso electoral en Sonora en tiempos de pandemia

El autor es Lic. en Derecho por la UNO, Maestro en Derecho Electoral

El proceso electoral ordinario en Sonora 2020-2021 inicia el próximo mes de septiembre, para la elección de Gobernador, diputados y ayuntamientos del Estado de Sonora, pero el coronavirus ha cambiado por completo nuestras rutinas, agendas de trabajo, así como la pérdida del mismo, y ante esta crisis de pandemia el Instituto Estatal Electoral de Sonora da positivo en coronavirus. Esto implica que quien impone el ritmo es el virus Covid-19 y el juego político va a cambiar, es decir, acaso las precampañas y campañas políticas, en las cuales se exponen las plataformas electorales de los candidatos, ya no podrán ser encabezadas en mítines multitudinarios, eventos en salones de hotel y hasta las visitas domiciliarias podrán ser limitadas. Por ello, el órgano electoral local deberá evaluar y realizar cualquier modificación sin comprometer la integridad o legitimidad del proceso electoral, para que estas medidas adoptadas tengan una finalidad constitucionalmente democrática.

Por otra parte, tenemos a los ciudadanos que desean participar como candidatos independientes, quienes deberán recabar el apoyo ciudadano durante el periodo de la precampaña, lo cual, bajo el principio de máxima publicidad por parte del órgano electoral local no se han pronunciado nada al respecto, teniendo como alternativa ir casa por casa para recabar el apoyo ciudadano, esto implicando un temor para la participación ciudadana, lo cual sería otra desventaja para el aspirante independiente.

Una jornada electoral es un evento complejo, sin duda la pandemia pondrá a prueba la democracia sonorense; debido al miedo a exponerse al contagio puede afectar negativamente la movilización y participación electoral elevando el porcentaje de abstencionismo, ocasionando problemas de coordinación y organización electoral, esto al temor a estar en espacios públicos, distancia de seguridad en las filas de votantes, la higiene de mantener las manos limpias, votar con guantes y mascarillas, el temor del uso repetitivo de infinitos pulgares de la tinta indeleble el cual se considera como elemento garante de voto único; este panorama reactivará debates sobre el sistema de voto electrónico, al cual en Sonora se han implementado prácticas muy básicas, lo cual sería un experimento fallido ante una elección de Gobernador, diputados y ayuntamientos, esto sin mencionar el alto costo que generaría.

En este escenario, el Instituto Estatal Electoral de Sonora incrementará su presupuesto para la organización del proceso electoral 2020-2021; y las precampañas y campañas desde su organización hasta su desarrollo exigirán el compromiso y responsabilidad de los partidos políticos y candidatos; sin duda el Covid-19 pondrá a prueba la democracia de los sonorenses o el factor miedo elevará el porcentaje de abstención del voto.

El autor es Lic. en Derecho por la UNO, Maestro en Derecho Electoral, Administración Pública, Impuestos. Asesor Laboral Empresarial, correo electrónico: f-cordova@hotmail.com