Liderazgo: ser competente y audaz

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

En mis inicios como Director Deportivo constantemente escuchaba excelentes comentarios del entrenador de tenis, que además de haber ganado 16 campeonatos nacionales era un líder reconocido incluso por la comunidad académica.

Así que me di a la tarea de conocer más sobre él y aprender de su liderazgo que era evidente tenía gran influencia en toda la gente que le rodeaba.

A un alumno-deportista destacado que llevaba tiempo siendo dirigido por él cuando le pregunté sobre las características de su coach me dio una respuesta con dos habilidades que al poco tiempo identifiqué y validé, se refería a su competencia y audacia que en todo momento mostraba para entrenar, dirigir, negociar y liderar.

Sabíamos y confiábamos en que él nos estaría llevando a luchar por obtener un nuevo campeonato, pero sobre todo enfrentar cualquier situación, aprendiendo y valorando sus decisiones.

En pocas palabras era un líder competente y audaz, siempre motivaba a dar todo, ya sea dentro de la cancha o a mí en la parte administrativa, creando un equipo representativo respetado a nivel nacional así como eficaz al que cada semestre le exigía más.

Palabras suyas que me marcaron fueron “Habrá personas que me buscarán como su entrenador, sobre todo jóvenes, así que debo convertirme en ese líder que cuando lo hagan valga la pena acercarse”, por lo que se preparaba constantemente, creó un modelo deportivo-formativo increíble que sirvió de ejemplo para otras disciplinas y era el tipo de persona que todos buscábamos tanto dentro como fuera de la cancha.

Agrego su audacia que tenía para tomar decisiones y también solicitar recursos, honestamente me era difícil decirle que “no” y aunque en algunos momentos sí lo cuestionaba finalmente sabía que él, con su experiencia, buscaba tener lo mejor, incluso cuando algo fallaba siempre era el primero en aceptarlo, asumirlo y buscar otra solución para cambiar y mejorar el resultado.

Con él aprendí que la diferencia entre los líderes con impacto positivo y los que sólo están por posición radica en dos principales habilidades: Ser competente y audaz.

Me tocó vivir un tenso campeonato nacional donde la serie estaba empatada y faltaba un partido definitorio, ahí le dio la oportunidad a una joven a la que se dirigió diciéndole “Te toca salir a la cancha, da todo en cada punto, disfrútalo y ve por el partido”.

El final de la historia fue que ganaron esa serie y en adelante muchos torneos más.

Me siento muy afortunado de haber trabajado para una persona que era decidida, me cuestionaba, sí, pero sabía que era competente y audaz así que cuando estábamos de acuerdo me sentía muy bien, pero también cuando no, y fueron varias ocasiones, me sentía tranquilo porque entendía era una postura que venía de alguien que conocía muy bien su función y metas dentro de su posición.

Incluso muchas veces debí actuar de manera audaz, confiando en mi experiencia y competencia, y existía gente que nos quería ver dando un paso en falso para cuestionarnos, pero nunca retrocedimos e íbamos hacia adelante con todo ese maravilloso grupo con el que ha formado generaciones exitosas tanto en la vida como en el deporte y ¡recuerdo con gran cariño!

Anímate a ser un líder competente y audaz tomando decisiones arriesgadas y responsables para seguir cumpliendo compromisos a pesar de las caídas para llegar más lejos, por supuesto siempre de la mano con la integridad y la congruencia.

“Vive de la audacia, desafiante y sin temor. Prueba las delicias de la competencia, de dar lo mejor que hay en ti…”: Henry Kaiser.

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

alexlinasdiaz@gmail.com

@linas_alex