156 oportunidades

La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte y Directora de Agrupación George Papanicolaou Hermosillo.

El 2020 ha sido un año bastante complejo de llevar, pues hemos tenido que sortear desastres naturales, plagas y hasta una pandemia mundial.

A lo lejos, parecía un año lleno de oportunidades y retos, e incluso hasta con un día más para vivir, por ser año bisiesto.

De las 366 hojas que teníamos para escribir, hemos podido utilizar pocas, pues mundialmente pasamos buena parte de este ciclo en confinamiento, tratando de salvar nuestras vidas y despidiéndonos a lo lejos de seres a los que amamos.

Y a esa página extra que teníamos, le falta mucho para poder compensar el montón de hojas que tuvieron que quedarse guardadas.

Hoy, todavía nos preguntamos cómo será el mundo después de todo esto y cómo construiremos la nueva realidad.

Entre tantos interrogatorios, pocos nos hemos dado cuenta de que más de la mitad del año, ya se nos fue.

Hoy han transcurrido oficialmente 210 días de este caótico, inexplicable y disruptivo 2020.

El tiempo siguió avanzando a pesar de que la economía, educación, vida productiva y social que conocíamos, estaba en pausa, como si se tratara de un libro de ciencia ficción.

Una de las grandes lecciones que nos ha dejado la contingencia, es que la vida es mucho más frágil y efímera de lo que queremos aceptar.

Somos tan vulnerables que hasta un virus microscópico puede amenazar nuestra existencia.

La buena noticia es que, si somos conscientes de esto, nos quedan 156 oportunidades para hacer de este ciclo de nuestras vidas, memorable.

El reto no es menor, por ello, es momento de hacernos cuestionamientos importantes: ¿Cómo quieres vivir los 156 días que le quedan al año?

¿Has pasado el confinamiento al lado de las personas que amas?

¿Tu trabajo te hace feliz?

¿La gente que llamabas amigos, realmente lo eran?

¿Las personas de las que acostumbrabas a rodearte aportan cosas positivas a tu vida?

¿Qué has hecho por los demás?

¿Qué estás haciendo por ti?

¿Qué es lo que más te ha hecho falta en este encierro?

¿Qué dejarás a tu paso?

La lista de preguntas puede ser eterna, sin embargo, lo importante es reflexionar acerca del lugar en el que estamos parados y hacia dónde queremos ir.

Muchos tuvieron que decir adiós en medio de este caos, pero si tú estás leyendo esto, aún tienes la oportunidad de construir la vida que anhelas.

Entre la crisis económica, el dolor, el caos y la incertidumbre, tomar decisiones se vuelve fundamental.

Hoy necesitamos no sólo ser protagonistas, sino autores de nuestro libro ¿cómo quieres escribir el resto de tu historia?

La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte y Directora de Agrupación George Papanicolaou Hermosillo.

@PaulaTakashima