Planea tu pensión desde hoy, no esperes a los 60 años

El autor es especialista en pensiones.

En muchos países, tanto de América Latina como de Europa, los derechohabientes se preocupan por su futuro, por la propaganda que sus gobiernos les proporcionan y nosotros los mexicanos no movemos un dedo para que la situación en un futuro sea mejor en cuanto a lo que vamos a recibir de pensión, menos nos preocupa la situación que tendrán nuestros hijos, nietos y bisnietos, ya que a ellos les tocará el nuevo sistema (ley 1997) y no hacemos absolutamente nada.

Nosotros, los de la ley 73 nos pensionaremos con una pensión “digna”, y no luchamos por los que vienen adelante de nosotros y lo digo porque ya tenemos 23 años con este sistema (1997) y no se ha hecho absolutamente nada.

Aquí en México se la llevan nada más amenazando que habrá una reforma y no hay nada claro.

La propuesta de Reforma que se planteó este 22 de julio, es más con lo mismo.

Los únicos que se están enriqueciendo son los dueños de las afores participantes y los diputados sólo sugieren reformas que no tienen sentido porque no conocen nada del tema, ya que nomás quieren aparecer en la foto con su dedito levantado.

Es muy importante que inicies desde hoy a prepararte para tu futuro retiro ya sea en la nueva ley (1997) o en la vieja ley (1973).

Hoy dedicaremos esta columna para saber cómo podemos planear nuestra futura pensión a los de la ley 1973.

El título se llama “Planea tu pensión desde hoy” no esperes a los 60 años para empezar a prepararte, se recomienda que desde los 50 años ya debes tener una estrategia y un plan, de cómo te preparas, cuánto obtendrás y cuál será tu nivel de vida ya que con ese dinero que te den de tu pensión, vivirás el resto de tu vida y no hay marcha atrás.

Te daré unos tips de cómo planear y hacer una estrategia para tu futuro retiro y enumeraré algunas, aunque hay muchas más, ya que el propósito es que tengas una pensión que te alcance.

Si ahorita ganas 10,000 pesos, que en tu pensión recibas 30,000, pero todo depende de cómo lo hagas, qué tanto inviertas, qué tantas semanas tengas y a los cuántos años te retires.

Recuerda que lo que cuenta para tu pensión, es cómo estás registrado, qué es con lo que tu patrón te registró en el IMSS.

A continuación, enumeraré unos puntos básicos de cómo planear tu retiro:

1.- Se recomienda iniciar a planear desde los 50 años de edad.

2.- Sacar ante el Seguro Social cuántas semanas tienes actualmente y cuántas tendrás a los 60.

3.- A qué edad te piensas pensionar, a los 60, o más.

4.- Planear hasta cuándo trabajarás con patrón y a partir de cuándo empezarás a invertir ($) en tu futuro.

5.- Haciendo un cálculo aproximado desde hoy de cuál será el promedio de los últimos 5 años de cotización ya sea con patrón o con modalidad 40.

6.- Se sugiere que desde que empieces a planear tu pensión no importa la edad, veas con qué solventarás tu inversión para que sea más grande, por eso es importante que lo pienses desde los 50 porque así podrás ahorrar 5 años y a los 55 iniciar tu estrategia.

7.- Desde hoy consulta a un especialista en pensiones para que te haga un plan a tu medida.

La supuesta Reforma que se planteó el 22 de julio de este año no aplica para los de la ley 1973 o ley vieja, sólo para los de la ley 1997.

El que escribe esta columna tiene 24 años de experiencia en el tema e inició este sistema antes de que iniciara, desde 1996, y desde entonces ha tenido muchas batallas con el IMSS para que se haga justicia.

eduardo.lopez.gnp@gmail.com