Hay que cuidar y apoyar el acervo cultural de los sonorenses

El autor es reportero.

La actual pandemia no sólo ha puesto en jaque a instituciones del sector salud, también ha provocado que se deje de apoyar a ciertos organismos, tal y como sucedió con la Sociedad Sonorense de Historia (SSH) que por falta de recursos estuvo a punto de subastar parte de su acervo bibliográfico.

Sí, debido a un retraso en el subsidio que la asociación recibe por parte del Gobierno del Estado a causa de la contingencia sanitaria, dicho organismo casi, casi subastaba libros muy antiguos que fueron publicados entre 1848 y 1930.

Acto que fue anunciado por el presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, Juan Carlos Holguín Balderrama y que estaba enfocado a conseguir recursos para el sostenimiento de la misma.

Afortunadamente la subasta se canceló porque finalmente se consiguió el apoyo económico por parte de la SEC y gracias a la donación mensual que hizo el Secretario Nacional de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.

De esa manera la SSH conservó su acervo bibliográfico y, por consiguiente, evitó la subasta de alrededor de 2 mil libros, pues con las dos aportaciones se cubrirá los gastos mensuales de operación del edificio que ocupa, como lo es el pago de luz, agua, mantenimiento y sueldos de trabajadores.

Si bien es cierto que todo se resolvió satisfactoriamente, dicha situación nos mostró lo vulnerable que son estos organismos como la SSH, ya que, al no ser autosuficientes en su totalidad, se tambalean fácilmente, poniendo en riesgo todo ese acervo cultural con que cuentan.

En ese sentido y aunque se entiende que la prioridad es la salud de las y los sonorenses, es necesario que los gobiernos tengan un “guardadito” para evitar que instituciones como la SSH enfrenten ese tipo de situaciones.

Al igual que la SSH hay muchos otros organismos e instituciones que debido a la contingencia sanitaria están en la misma situación y que igualmente, están tambaleándose por la falta de recursos para sostenerse.

El autor es reportero.