AMLO-Trump: la recomposición de las fracturas

El autor es internacionalista.

(SEGUNDA DE 2 PARTES)

Ante el manejo de las condiciones de la reunión bilateral y trastocando el protocolo diplomático, para una reunión de Jefes de Estado, ya que los acuerdos de la reunión se dieron con el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, Director de la Oficina de Innovación Americana y no con el Departamento de Estado, en consecuencia el encuentro de los presidentes fue una Reunión de Trabajo Oficial y no de Jefes de Estado, donde el visitante es recibido por el Secretario del Departamento de Estado encargado de las Relaciones Internacionales de E.U. Mike Pompeo, recibido con todo el Protocolo Diplomático para este tipo de reunión; ante los apuros la reunión no fue diseñada de esta manera.

La prensa en Estados Unidos no se desgarran las vestiduras como la prensa mexicana, y los principales e influyentes medios como el Washington Post, The New York Times, Los Angeles Times, el diario inglés The Guardian, en sus páginas interiores manifestaron “Trump, manipuló ayudas a México, la cuota petrolera, respiradores, ya que su futuro inmediato es aprovechar la aceptación de López Obrado con los residentes de origen mexicanos en EU, para catapultar su reelección a la Presidencia de la República y que el T-MEC, no iba a tener la suficiente fuerza, por sus inversiones, a lo que se espera para activar la economía mexicana, y en relación al discurso ambivalente “que dijo lo que no se dijo y sí lo dijo”, esto en las expresiones del presidente Donald Trump, sobre el trato que le ha dado a los mexicanos y a su política migratoria.

Así se expresaron los medios estadounidenses sobre el encuentro de los dos presidentes.

En su habilidad política y acostumbrado a correr riesgos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su canciller Marcelo Ebrard, se quedan muy pensativos y alisándose el pelo para atrás, mirando en el futuro del 3 de noviembre, día de las elecciones en EU, ya que Joe Baiden, candidato Demócrata a la presidencia de la república hasta este momento le lleva 10 puntos de ventaja al candidato Republicano, Donald Trump.

La memoria histórica de AMLO y el canciller Ebrard se les viene a la mente de cómo el expresidente Carlos de Salinas de Gortari se la jugó con Jorge W. Bush padre y al final el candidato Bill Clinton, le ganó a Busch la Presidencia de la República.

Clinton cita a Salinas, todo nervioso, en Austin, capital del estado de Texas, en un encuentro privado para reprocharle su desacuerdo con el Tratado de Libre Comercio que firmó con Jorge Bush.

Joe Biden candidato Demócrata, espera ansioso el martes 3 de noviembre del 2020, y tiene memoria… y AMLO también…

El autor es internacionalista.

manuelseres@gmail.com