Urge distribuir el impuesto minero

El autor es Licenciado en Derecho por la Unison, excatedrático Universitario de Derecho Laboral con 44 años de especialidad en asesoría empresarial.

Ante los nefastos efectos que ha dejado en Sonora y en México el terrible virus Covid-19, es de suma urgencia la distribución del impuesto minero, que desde principios de año, tiene congelado el presidente Andrés Manuel López Obrador, privando con ello a ciudades y pueblos donde operan explotaciones mineras, de disfrutar de los beneficios económicos de la parte del porcentaje que les corresponde del mencionado impuesto, ya que no se estableció por obra y gracia de nuestro actual presidente, si no que data de por allá del año 2014.

Como actualmente la economía está por los suelos, mucho ayudaría a los municipios mineros de Sonora, la llegada de los recursos económicos, porque obviamente generan empleos para sus propios pobladores, ya que es público y notorio que con dichos recursos se han construido obras de beneficios social como caminos, calles, carreteras, escuelas, dispensarios médicos y obras para el uso de agua potable, etc…

La anterior administración municipal de Cananea había proyectado construir un nuevo gimnasio que albergaría varios deportes e inclusive el salón de la fama del deportista cananeense, pero todo ha quedado en veremos, no hay luz de parte del ejecutivo federal.

Ahora que, con motivo de día del minero, la C. Gobernadora del Estado Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, toco el tema del importante “Impuesto Minero”, es de suma importancia se le dé continuidad a la gestión para que se descongele el mismo; y por qué no solicitarle su intervención y apoyo a la C. Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, amiga de Lic. Andrés Manuel López Obrador, y gestionen una audiencia en Los Pinos, para solicitar su anuencia y ordene distribuir el impuesto, también Hermosillo se vería beneficiado con una buena cantidad.

Total, como el mismo Presidente de la República lo declaró al diario Reforma, al hacer alusión a su reciente visita a E.U, “… aunque tengamos posturas ideológicas distintas, si se pone por delante el interés general se puede llegar a acuerdos sin prepotencia, sin extremismos, buscando siempre la conciliación, el diálogo, el respeto mutuo”. (Expreso 12 de julio, página 3B).

El autor es Licenciado en Derecho por la Unison, excatedrático Universitario de Derecho Laboral con 44 años de especialidad en asesoría empresarial.

Autor del Libro “Practica Laboral Forense”.

Correo electrónico: f-cordova@hotmail.com