Los gobiernos han fallado a los ciudadanos en la pandemia

La autora es directora de Voz Empresarial.

México está en el cuarto lugar de países con Estados Unidos, Brasil y Reino Unido que concentran el 50.5% de las defunciones y el 45% de los contagios de un total de 215 países donde habitan 9 mil 700 millones de personas.

Una verdadera tragedia vive nuestro país con la pandemia del coronavirus y a diferencia de los otros 3 países es el más afectado económicamente por esta crisis de salud, 6 mexicanos de cada 10 en edad laboral, no tienen ningún ingreso, es decir el 60% está sin un salario que le permita vivir y responder a sus gastos familiares.

Nuestro país forma parte de América Latina que esta siendo la más afectada por la pandemia, ya que “salir adelante” es lo que ha movido a millones de latinos a salir de sus casas a buscar un trabajo y esto le ha pegado enormemente al control sanitario porque no se ha hecho de una manera gradual ni segura.

La pandemia ya tiene en México a 12 millones de mexicanos en extrema pobreza.

El Gobierno federal sigue apostando a los programas sociales que, según el Coneval, quien evalúa el impacto de los programas, no se ha visto ninguna mejora para esta población vulnerable.

Nadie niega que se apoyen a los mas vulnerables, pero no regalando dinero, sino promoviendo una cultura del trabajo que prepare a los ninis a valerse por sí mismos, a los campesinos a actualizarse en las nuevas técnicas agrícolas utilizando tecnología que los haría mas eficientes, ahorita regalar 700 mil millones de pesos en esta crisis realmente es un suicidio para la economía mexicana.

La pandemia, como ningún otro fenómeno registrado, amenaza con profundizar la desigualdad en América Latina y México es de los mas afectados a pesar de tener una economía diversificada y 11 tratados de libre comercio.

La Cepal pronostica que en México se cerrarán para siempre medio millón de empresas, 500 mil sueños tirados a la calle, ha sido brutal el golpe a las empresas micro y pequeñas, pero mas brutal ha sido la insensibilidad de no ayudarlas a salir adelante, con un programa de rescate y no es otro Fobaproa, nunca se habló de utilizar los recursos del pueblo para salvar a los ricos, se habló de salvar a millones de emprendedores que batallaron 10 y 20 años para mantenerse a flote y sacar adelante a sus familias y a las de los empleados y que ahora ya han tenido que cerrar con el dolor que conlleva matar los sueños y quedar sin ingresos para sobrevivir.

Ahora la distancia entre los ricos y pobres será evidente, descomunal, y aquellos que pertenecen a la clase media sus probabilidades de mantenerse son muy pocas.

Aunque hagan sus mejores esfuerzos, si no hay mercado, apoyo y plan de rescate es imposible mantener sus actividades productivas y solo Dios podrá ayudar a miles de mexicanos/as que le siguen apostando a quedarse en México y luchar porque siga adelante aunque no vean la luz al final del túnel.

La autora es directora de Voz Empresarial.

aretes0@gmail.com