Faustino Fernández Aguilar (in memoriam)

Manuel Agraz es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones.

La semana pasada mi buen amigo Faustino pasó a mejor vida, compañero de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiamos la misma carrera de Ingeniería Química y salimos en la misma generación.

Nos tocó vivir por una temporada en la misma casa de asistencia en la Ciudad de México, en una casa de la Colonia del Valle en los finales de los cincuenta y como anécdota curiosa, yo me casé con Gertie quien vivía en la casa vecina y Faustino se casó con Margarita, la vecina de enfrente.

En esa época, Faustino tenía poco tiempo que había regresado de España, donde había vivido por varios años con los familiares de su papá, Don José Ramón, en la provincia de Asturias, todavía en la época del General Francisco Franco, en una España de la posguerra, con un situación económica difícil, me platicaba de cómo era la vida ahí, las viviendas, las escuelas y en general el ambiente en ese país.

Faustino regreso de Europa y se integró a su familia y tierra sonorense, revalidó las materias de sus estudios realizados y de esta manera ingresó a la Universidad, en el mismo año que su servidor.

Faustino era muy callado, tranquilo, estudiaba mucho solo y muchas veces, temas que no tenían que ver con la carrera exactamente, muchas veces las vecinas nos invitaban a jugar ping pong o badmington y de esa manera conocimos a esas familias de la cuadra, que siempre nos trataron muy bien.

Faustino fue muy buen amigo siempre, en el primer año de la escuela, nos tocó estar en los antiguos edificios de Tacuba y a partir del segundo año nos pasamos a los flamantes edificios de la Ciudad Universitaria, donde disfrutamos de unas instalaciones de primera, tanto en aulas como en laboratorios y talleres.

Recuerdo que a Faustino le gustaba mucho jugar frontón a mano, no había nadie quien le ganara en la escuela, después me tocó que jugáramos tennis en la CU, era muy deportista.

Más adelante nos encontramos ya profesionistas y desarrollando cada quien sus actividades, en nuestro querido Hermosillo, me llamaba la atención su gran entusiasmo por el desarrollo de una cultura emprendedora, con un organismo promovido por el Centro Patronal (COPARMEX), denominado Desarrollo Empresarial Mexicano (DESEM), También fue uno de los iniciadores del organismo Hermosillo Visión 2025, que junto con otros empresarios han estado propiciando programas a favor de nuestra ciudad capital.

Faustino fue una persona muy importante en nuestro medio, colaboró con todas las iniciativas destacadas a favor de Hermosillo, fue muy altruista, generoso y siempre apoyó a todos sus amigos.

Desde este humilde espacio les envío mi más sincero pésame a la familia Fernández Díaz González, Faustino, María Isabel, Arturo y Ricardo, así como a la familia Fernández Aguilar, Serafina, José Ramón y Marcela, por tan lamentable pérdida.

Descanse en Paz.

Manuel Agraz es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones.

Actualmente es Consultor Empresarial Financiero. Asociado a PONTIFEX S.C.

manuel_agraz@prodigy.net.mx