Ojo con los ‘gestores’ Infonavit

El autor es abogado litigante.

En este espacio se abordarán múltiples y variados temas sobre Seguridad Social, materia compleja, incomprendida por la población y desafortunadamente poco valorada; siendo que, tal vez las diversas Instituciones de gobierno que forman parte del sistema de seguridad social, son las más nobles del estado mexicano.

No es muy grato en la primera colaboración hacer una denuncia pública de un fraude cometido en perjuicio de una empleada del Instituto Mexicano del Seguro Social, misma que por confiar en un ‘gestor’ acreditado en Infonavit, este vival impunemente se apropió de su crédito y ella actualmente se encuentra injustamente cubriendo éste crédito… ¡por treinta años!

Uno de los más grandes anhelos de todo humano es contar con casa propia, lo cual, como todos sabemos, en la gran mayoría de los casos nos representa un enorme esfuerzo, mismo que pagamos por un largo periodo de tiempo.

Le cuento brevemente la historia de Mónica (obviamente se omite su verdadero nombre).

Mónica radica en Ciudad Obregón y como ya se mencionó, es trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social, resultado de años de duro trabajo, por fin pudo obtener los puntos necesarios para acceder a un crédito Infonavit; después de mucho buscar encontró la casa que tanto deseaba y accesible a su crédito.

Acudió con reconocida agencia inmobiliaria de su municipio para efectos de empezar con los trámites de compraventa, dentro de la agencia le recomendaron a cierto “gestor”, mismo que dijo encontrarse acreditado por Infonavit para elaborar el correspondiente proyecto de crédito.

Esta persona le dice a nuestra amiga que no se preocupe ya que está tratando con un profesional con trayectoria en el ramo y le solicita una copia de su credencial de elector para “no estarla molestando a cada rato”, como es de esperarse y confiada en la supuesta buena fe de su interlocutor, accede y le proporciona la referida copia.

Sin embargo, pasaron los días y María jamás supo del supuesto “gestor”, ya nunca le volvió a contestar las llamadas, por lo que pensó que había que iniciar de nuevo con el trámite de compraventa desde cero…. hasta que, ¡oh desagradable sorpresa!, un mal día ve el primer descuento en su nómina quincenal ($1,700 pesos) por concepto de pago Infonavit, tan grande fue la indignación y el mal momento que hasta terminó internada en el hospital.

Al salir del nosocomio se dio a la tarea de investigar y se le informó que el supuesto “gestor” no lo era; la persona recomendada en la agencia inmobiliaria a su vez se coludió con un gestor acreditado de Infonavit y falsificaron su firma en Notaría y de esa manera se apropió del crédito de nuestra amiga.

Es decir, en total hay tres personas involucradas en este reprobable hecho:

El supuesto “gestor” recomendado en la agencia inmobiliaria, el gestor acreditado cómplice del primero y la persona que labora en la Notaría donde se protocolizaron las escrituras.

Mónica ya inició querella penal en contra de los involucrados, pero ya todos sabemos lo lenta y tortuosa que es la justicia en nuestro país, es necesario traer a colación la reconocida frase justicia demorada, es justicia denegada.

Cabe señalar que la Notaría involucrada es ampliamente conocida en Ciudad Obregón, seguramente el notario titular no tiene idea de los colaboradores con los que se rodea.

El supuesto “gestor” actualmente se desempeña como ejecutivo de Afore en Ciudad Obregón.

Los hechos denunciados sucedieron en el mes de febrero del año 2019 en el municipio de Ciudad Obregón, cuento con todos los documentos que afirman estos dichos y Mónica está dispuesta a contar su versión de ser necesario.

Espero y esta columna sea del conocimiento de la Dirección General de Notarías y en algo sirva esta denuncia pública.

Y desde luego, en posterior entrega abordaré un tema mucho más amable.

El autor es abogado litigante.

Especialista en Seguridad Social.

arturo.morenoha@hotmail.com