La cruda verdad del emprendimiento digital

El autor es CEO MVP Consulting

De acuerdo a Entrepreneur Magazine, 9 de cada 10 nuevos negocios cierran el primer año. Del 10% restante, la mitad tiene que transformarse por completo para seguir con vida. Esta es una cifra alarmante que nos comparte una lección muy clara: emprender no es fácil. Tampoco es para todos.

Emprender no te hace una mejor persona, tampoco es garantía de que serás rico o libre.

Hay emprendedores que son esclavos de sus clientes, empleados, proveedores y proyectos perdiendo dinero en vez de ganarlo.

El emprendimiento digital no es la excepción; tampoco es para todos, pero sí es para alguien. Es para personas a las que les gusta ayudar, compartir, aprender y conocer a más personas. Es para quienes valoran la libertad, quienes están dispuestos a desarrollar nuevas habilidades trabajando en sí mismos.

Aún así, no será fácil caminar por el camino del emprendimiento digital, incluso tendrás que cambiar con frecuencia tus planes para poderte adaptar al entorno. No necesitar ser perfecto, no necesitar ser el más rápido, no necesitas ser el más popular, tampoco el más inteligente; lo que necesitas es seguir en ese camino.

Habrá quienes caminen más rápido que tú, habrá quienes lleguen antes que tú a su destino y eso no importa, porque eres tú quien decide cómo quieres caminar hacia él. Muchas cosas no saldrán como tú lo deseas, habrá sorpresas y retos de todo tipo, muchas veces te vas a cansar y a enfadar. Pero no debes salir del camino porque todas las respuestas que necesitas están ahí, y conforme avances te irás encontrando con las personas, las situaciones y las condiciones que necesitas para llegar a tu destino.

Por eso deseo mencionar algunos de los retos que vas a encontrar para que evites te detengan, te hagan retroceder. Incluso también te servirá para validar si en verdad deseas tomar este camino.

Tendrás que olvidar lo que sabes y volverlo a aprender de nuevo, tendrás que buscar apoyo en personas como tú, apoyo que no siempre vas a encontrar en tu círculo cercano de familiares y amigos.

Será obligatorio para ti que emprendas por algo más que el dinero, porque si lo haces sólo por las utilidades tendrás que cerrar, ya que no siempre llegarán tan rápido como lo deseas.

Un propósito o misión de mejorar tu entorno, ciudad, estado, país o la situación específica de algún grupo de personas será ese “algo” en lo que tu emprendimiento se debe centrar.

Una vez que lo elijas y que realmente sea importante para ti, podrás ver cómo muchas personas que también valoran lo que deseas hacer se acercarán a ti, a tu empresa o proyecto porque están en la misma frecuencia.

Tendrás que ser una mujer u hombre empresa, ya que deberás ralizar actividades que no habías desarrollado antes y que tal vez no tengan nada que ver con lo que estudiaste o aprendiste antes.

Son muchos los retos que tendrás que enfrentar en este proceso, pero aún así, el emprendimiento digital es algo que en verdad vale la pena para las personas que valoran lo que ofrece.

Envíame tus preguntas y comentarios a Podcast@EducayGana.com

Mario Corona

El autor es CEO MVP Consulting.

Creador del Podcast Educa y Gana www.EducayGana.com