Exposición en redes

La autora es Licenciada en Psicología.

¿Es Mirna, la de la foto desnuda?

¿Ese video es de la esposa de x cantante?, Abraham terminó con Rebeca y expuso su plática de WhatsApp en Facebook, ¿viste?

Chicas, Érika se operó de nuevo y filtraron sus fotos, ¡chequen Twitter!

Todos de alguna manera nos hemos enterado de situaciones que eran privadas y que no debieron salir a la luz, ya que, alguien sin autorización, sube información a las redes, que eran privadas y que en algún momento, se le confió.

Esos eventos tienen un impacto, a veces irreversible en las personas que han sido expuestas en situaciones íntimas.

Desafortunadamente algunos, incluso, han terminado en suicidio, por no poder sobrellevar lo que se dijo sobre ellos-as o no recibieron la ayuda necesaria.

Todos vivimos expuestos de una u otra forma, porque a diario compartimos extractos de nuestras vidas, por medio de fotografías o pensamientos.

A veces, no somos conscientes de lo que puede pasar si compartes algún contenido con alguien que apenas conoces o cómo enfrentar que tu pareja o amiga pudo publicar alguna foto que en su momento era sólo de dos.

¿Qué hacer si alguien por alguna razón, publica algo tuyo o trata de desacreditar a tu persona?

De alguna manera es posible que se haya publicado algo que hizo que perdieras la cabeza y entres en crisis.

Al principio es un shock ver que una X cantidad de personas verán la publicación, ya que una vez en la red, ya no se tiene control acerca de lo que pasará con eso, aun cuando tú no autorizaste o se borre o no sea real.

Puedes empezar a sentir muchas emociones como: miedo a lo que suceda en el futuro, ansiedad, enojo, tristeza, incertidumbre, vergüenza, deseo de venganza con quien lo realizó.

Es un proceso de perdida a la intimidad e incluso a lo que habías construido acerca de ti como persona, puede que vivas etapas parecidas a un duelo, primero la negación, el enojo, tristeza y aceptación.

En algunos casos podrás acudir a la policía cibernética para poner una denuncia acerca de lo que se publicó, sin embargo, hay casos anónimos en donde se complica más su origen y la manera de proceder acerca de ello (de alguna manera se sabe quién fue, hay que buscar estrategias de confrontación).

Es importante recibir ayuda, porque lo que viene después de la publicación es cómo aceptar que esto que está sucediendo pueda tener consecuencias: perder el empleo, pareja o sentir los juicios por parte de las personas.

Es difícil vivir con la idea de ser señalado o sentirse visto por todos, sin embargo, también es algo que trabajando fuertemente y con el paso de tiempo, podrás superar.

Le daré continuidad a este tema la próxima semana.

La autora es Licenciada en Psicología.

psic.gladys12@gmail.com