Recuperación económica en Sonora

El autor es Licenciado en Derecho por la UNO, asesor laboral empresarial, Maestro en Administración Pública, Derecho Electoral.

El pasado mes de junio inició el reto para el Gobierno del Estado de Sonora, la recuperación económica para fomentar el empleo a través de la Secretaría de Economía de Sonora, sin descuidar la aplicación de medidas para proteger la salud de la ciudadanía sonorense.

En estos tiempos de pandemia epidemiológica, diversos sectores empresariales están luchando por la situación actual, la emergencia sanitaria.

Uno de los tantos sectores más afectados son los pequeños vendedores, emprendedores y prestadores de servicios independientes, encontrándose con problemas económicos, a este sector se le brinda el apoyo crediticio a través de microcréditos, a quienes tienen una actividad económica comercial o de crédito simple (comerciantes informales), lo que concierne a los negocios con actividades de: despachos contables, hoteles, salones de belleza, servicios computacionales, consultoría empresarial, agencia de viajes, agencias de seguros, alquiler de vehículos, servicios industriales, servicios corporativos, ingenieros, procesos mineros y mensajería; y por otra parte, al de área de comercio de: papelerías, abarrotes locatarios, zapatería, restaurantes, antojerías, ferreterías, boutiques, ópticas e imprentas, cuentan con el beneficio del programa “Crédito Emergente Covid-19”.

A los comercios locales de productos regionales afectados negativamente por la contingencia sanitaria, así como aquellas familias que dependen de estos negocios locales, son impulsados con el proyecto “Sonríe Sonora” con la modalidad de comercio electrónico, a través de la plataforma en línea de nombre “Alibaba”, con el que se logra la comercialización de productos sonorenses como: carne seca, machaca, chiltepín, coyotas, bacanora, entre otros, para abrir nuevos mercados y canales para la distribución de los mismos.

Este programa forma parte del esquema “Sonríe México” para comercializar el mercado de los productos regionales locales.

Es de solidarizarse, en ser positivos ante este buen inicio en el tema económico para Sonora que se desarrolla durante la contingencia sanitaria, pero la salud y vida de todas y todos sigue siendo primero, es necesario seguir promoviendo la recomendación de “Quédate en casa” para minimizar el contagio de coronavirus.

El autor es Licenciado en Derecho por la UNO, asesor laboral empresarial, Maestro en Administración Pública, Derecho Electoral.

Correo electrónico:f-cordova@hotmail.com