‘Se pierden’ 1,380 mdp del Programa Sembrando Vidas de 2019: Coneval

La autora es Directora de Voz Empresarial.

En 2019 Sembrando Vidas, uno de los programas emblemáticos del Gobierno federal descontó a 230 mil campesinos 500 pesos del apoyo de 5 mil que se les otorga mensualmente para sembrar árboles en zonas vulnerables del país.

Este descuento mensual, equivale a 1,300 millones de pesos, que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) encontró que hasta ahora los beneficiarios “no cuentan con un documento legal para comprobar dicho ahorro” y tampoco se especifica a qué institución deben acudir a solicitar esos recursos necesarios.

Se calcula que los campesinos hubieran ahorrado 115 millones de pesos por mes en 2019, se agregarían 690 millones de pesos del primer semestre de 2020, pero en el documento de Evaluación de Diseño de Trabajo de campo del programa Sembrando Vidas, 2019/2020, no se cuenta con evidencia documental que permita identificar en qué institución financiera se resguarda el “ahorra familiar” de los campesinos apoyados.

¿Cómo funciona el programa Sembrando Vidas?

Son 5 mil pesos mensuales que se les entregan a 230 mil campesinos de los cuales 4,500 pesos fueron depositados en tarjetas de ahorro a nombre del beneficiario y 450 se destinan a una cuenta de ahorro del sujeto de derecho y 50 pesos más se destina al Fondo de Bienestar, esto es lo oficial.

Para 2020 los 500 pesos que se destinan al ahorro que se retiene, automáticamente se transfiere a una cuenta de inversión, esta se divide en 250 pesos para ahorro familiar y 250 pesos se destinan a la creación del “Fondo de Bienestar”, este fondo es independiente del programa, bajo la figura de fideicomiso privado.

El presidente del Coneval, José Nabor Cruz, asegura que los cambios de normatividad que se han hecho a los 17 programas prioritarios sociales del Gobierno federal, incluyendo Sembrando Vidas que ha ejercido 15 mil millones de pesos en 2019 y este 2020 se le asignaron 28 mil 504 millones de pesos, no están siendo transparentes en su operación ni en los beneficiarios.

Esta declaración muestra que los programas sociales no están cumpliendo con las normatividades que se exigen para asegurar transparencia, porque al quitar el 75% de la operación en la administración federal, cientos de denuncias por corrupción no están siendo atendidas, aseguran los funcionarios del Coneval.

Ante una pandemia del tamaño que se vive, es primordial trabajar en la transparencia de los programas sociales, sobre todo cuando la Secretaría de Salud es la que menos recursos ha recibido este 2020 con relación a otras secretarías como la Defensa Nacional y Pemex.

Esperamos que haya un seguimiento puntual y claro de qué se ha hecho con más de 2 mil millones de pesos entre 2019 y 20 para los “ahorros de los campesinos” en Sembrando Vidas.

La Secretaría del Bienestar, que se ha dedicado a ejecutar el programa de los árboles, debe decir en qué cuenta y en qué banco se depositaron estas multimillonarias cantidades y evitar que se utilicen para otras cosas.

La autora es Directora de Voz Empresarial.

aretes0@gmail.com