Huella digital

El autor es Ingeniero Industrial/Posgrado en Desarrollo Sustentable.

Los dispositivos tecnológicos generan un impacto ambiental considerable, en primer lugar cuando el hardware se convierte en basura y en segundo lugar al usar el software o aplicaciones para su funcionamiento, debido a que se alimentan de energía que provienen de recursos no renovables como los hidrocarburos, por esta razón se deben realizar acciones que disminuyan este impacto ambiental.

Para ello debemos saber cómo se produce la contaminación debido al uso de las tecnologías de la información, cuánto se contamina por navegar por Internet, compartir archivos, enviar correos y entrar a las redes sociales, revisar correo, entre otros.

Por eso es necesario comprender qué acciones podríamos implementar para reducir las emisiones contaminantes, conocer los impactos producidos por la tecnología, manejar adecuadamente los residuos tecnológicos, así pues con estas acciones podrías mejorar el entorno y aminorar los impactos ambientales generados por la tecnología.

Por lo que para reducir las emisiones CO2 generadas deberás emplear acciones en tu empresa o en tu casa, con el fin de reducir la huella digital.

Una de las acciones más comunes que se podrían aplicar en una empresa es el uso correcto del correo electrónico, ya que varias fuentes aseguran que un correo electrónico enviado contamina alrededor de 0.3 gramos de CO2 y si contiene un archivo adjunto son alrededor de 50 gramos.

Así mismo las redes sociales son las que más contaminan, cada vez que realizas un post sin imagen se genera 0.02 gramos de CO2.

A su vez realizar una búsqueda de Internet emite 0.2 gramos en promedio de CO2, según el dispositivo donde se realice.

Por lo que es muy fácil imaginarse que con estas cifras, multiplicadas por millones de personas, es fácil entender que nuestra vida digital deja su huella en el medio ambiente.

Es por eso que te recomiendo realizar las siguientes acciones para mitigar la huella digital:

Correo electrónico:

  • Asegúrate que cada correo que se envíe sea necesario.
  • Evita adjuntar imágenes o documentos, en su lugar coloca los links de su ubicación.
  • Comprime los archivos que debas adjuntar.
  • Cancela tus suscripciones a servicios de publicidad por correo que ya no te interesen.
  • Borra los correos que no tengan utilidad y vacía tu papelera.

Búsquedas de Internet:

  • Escribe el link si la conoces en vez de realizar una búsqueda previa.
  • Guarda dentro de tus marcadores las páginas que usas con regularidad.
  • Evita tener varias pestañas en una ventana.

También en el hogar podemos realizar acciones que reduzcan el impacto

  • Disminuye el consumo de servicios de streaming.
  • Apoyo de iniciativas para que las plataformas o servicios de streaming también implementen medidas amigables con el medio ambiente.
  • Evita compartir archivos o imágenes adjuntos en las redes sociales, y utiliza más los links para compartir información.

El uso consiente de Internet

Navegar durante horas entre las redes sociales como Facebook o estar pendiente de cada notificación de Instagram, no le beneficia en nada al medio ambiente.

Y si eres de las personas que necesitan usar el Internet la mayor parte del día te recomiendo el uso de ECOSIA, es un navegador que, por cada consulta que haces, se plantará un árbol.

Y recuerda que lo más importante es ser conscientes de nuestra responsabilidad a la hora de consumir nuestros servicios y sobre todo eliminar de una vez por todas las falsas percepciones de que todas las actividades online contaminan poco.

El autor es Ingeniero Industrial/Posgrado en Desarrollo Sustentable.

joaprime@gmail.com

Facebook: Joaquin Obregon

Instagram: Joakin_10