El papel del psicoanálisis en la pandemia

La autora es Licenciatura en Psicología por Universidad Iberoamericana CDMX.

Si bien es cierto que los psicoanalistas no damos consejos y no tenemos una varita mágica que disminuya el sufrimiento humano en automático, contamos con herramientas probadas y útiles que favorecen el autoconocimiento que invariablemente derivará en cambios reales y duraderos.

Y bien, ¿cómo es que trabajamos en psicoanálisis?

Algunas de las herramientas que utilizamos en terapia son la asociación libre, la interpretación y los sueños.

La asociación libre se refiere a que el paciente lleva al análisis todo aquel tema que le parezca, sin presión ni juicio por parte del analista; ya sean preocupaciones, conflictos, deseos, experiencias del pasado o incluso todos aquellos pensamientos o contenidos que la persona pueda llegar a pensar que son irrelevantes.

A veces el paciente puede pensar que se está hablando sin un objetivo en específico, sin embargo, el rol del analista es mantener completa atención hacia los asuntos que se presentan en el espacio psicoanalítico para interpretar o devolver algo, en el momento adecuado y preciso, que será muy útil para que el paciente pueda descubrir qué le ocurre.

Las interpretaciones, por otro lado, son precisamente las intervenciones del terapeuta que van a favorecer a que el paciente se cuestione y llevarlo a comprender por qué le pasa lo que le pasa.

Se llama interpretación porque justamente se ayuda a “interpretar” lo inconsciente, o bien, todas las razones que hay detrás de lo que no se está pudiendo manejar o modificar lo que se experimenta, o simplemente entender la causa del sufrimiento.

Y ahora, ¿por qué los sueños son una de nuestras mejores herramientas?

Porque es a través de ellos que podemos tener un adentramiento al inconsciente, ya que cuando dormimos nuestra consciencia o “censura del inconsciente” también se va a dormir.

En el contexto de la actual pandemia, que vivimos a nivel mundial, ésta no sólo nos ha forzado a un encierro en casa sino que también nos ha obligado a enfrentarnos con temores, miedos, paranoias, ansiedad y otras tantas sensaciones creadas por uno mismo o sembradas por los medios de comunicación y redes sociales, todo ello ha ocasionado una verdadera revolución en nuestras mentes al grado de que algunos asuntos que creíamos superados y olvidados han reclamado su lugar y espacio en nuestra mente.

Tal y como debemos contar con un protocolo para prevenir o revertir los efectos del Covid-19 es importante no dejar de lado el tema de la salud mental, reconocer la necesidad de apoyo profesional y responderte la pregunta

¿Qué es aquello en lo que quiero trabajar para recobrar mi paz y tranquilidad interior?

“La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas”: Sigmund Freud.

La autora es Licenciatura en Psicología por Universidad Iberoamericana CDMX.

Actualmente cursa la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en Sociedad Psicoanalítica Mexicana.

Cargo: Psicoterapia Psicoanalítica (modalidad en línea disponible)

Contacto: nicoledelrincon@gmail.com