Liderazgo: crear e innovar

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

Dentro de las ventajas que he encontrado y disfrutado en este distanciamiento social han sido las reuniones virtuales que he llevado a cabo con familia, amigos lejanos y que era difícil poder convivir ya que varios nos encontramos en diferentes lugares.

El sábado anterior tuve una reunión con 4 excolegas (dos de ellos fueron destacados jefes míos), conversamos sobre todo lo que debemos llevar a cabo para que cada quien desde su área y responsabilidad pueda generar ideas además acciones estratégicas que realmente creen una diferencia en nuestras posiciones que van desde lo académico, cocurricular, deportivo y hasta emprendimiento.

La controversia resultó por algunas indicaciones que recibió uno de ellos en cuanto a realizar muchos cambios, quitar procesos que ya se venían llevando a cabo, sin importar sí son exitosos o no, y a pesar de todas las limitaciones el resultado debe implicar conseguir un impacto trascendente.

Ahí mismo hablamos de la dificultad para lograrlo, pero también compartimos que no sería la primera vez en el cual un problema o suceso inesperado nos motivaría a diseñar acciones que superen límites y generen un cambio positivo obteniendo resultados diferentes; por supuesto recordamos varios ejemplos donde así sucedió, es cierto en algunos nos fue muy bien y en otros aprendimos.

Identificamos que todo ese trabajo siempre era un reto pero también nos llevaba como líderes, junto con los equipos de trabajo, a motivarnos eliminando cualquier monotonía, rutina e incluso el deseo a no arriesgar o quedarnos estancados.

Desde mi punto de vista la conclusión es que para enfrentar y ser proactivos ante lo que se nos presenta y vendrá, debemos desde ya crear e innovar.

Diferencio lo que es crear vs innovar ya que identificamos existe gente que las confunde o incluso piensa son lo mismo.

Crear se refiere al inicio, es decir, impulsar a no limitarnos obteniendo muchas ideas (que se conocen como semilla) que aun siendo o suenen imposibles deben servir para posteriormente definir cuál o cuáles resultarán nuevos y disruptivos procesos a desarrollar.

Y por lo tanto innovar se refiere a aterrizar y transformar esas ideas en realidad, generando soluciones creativas, valiosas o rentables.

En concreto, comparto las diferencias:

Creatividad: Pensamientos Acción implementada, Subjetiva Produce resultados medibles, tiene tiempo ilimitado:

Innovar: Acción implementada, produce resultados medibles, se ejecuta en el momento justo.

Como líderes nos queda trabajar para crear nuevos procesos que enfrenten esta nueva normalidad en que el crear e innovar deben transmitir una inspiración para que todos los que integran el equipo de trabajo desarrollen su máximo potencial, se reten y transformen una idea innovadora en extraordinaria.

Jack Welch, exitoso ExCEO de General Electric, lo menciona en su libro “Ganar” de la siguiente manera:

“Uno de los aspectos más estimulantes del mundo empresarial es empezar algo nuevo desde el interior de algo antiguo”.

Por supuesto todo esto crea incertidumbre, como nos sucedió en la plática que mencioné al inicio, pero actualmente para que un negocio o proyecto tenga posibilidad de éxito y de salir adelante, es imprescindible contar con un líder que creando e innovando constantemente comparta el propósito de ser disruptivo esperando conseguir una propuesta que sea original y rápida de implementar, la cual en el mundo del emprendimiento se le conoce como el factor “wow”, y surge de convertir la creatividad en innovación.

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás…”: Steve Jobs

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

alexlinasdiaz@gmail.com

@linas_alex