AMLO, entre la espada y la pared

El autor es egresado de la UNAM de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y servidor público.

La mejor política exterior que podemos realizar es llevar una buena política interna y aplicar la Constitución”, en su discurso López Obrador, lo manifestaba en el “Foro de Mexicanos en el Extranjero y Política Exterior”, en Zacatecas, Zacatecas.

Sin atender ninguna reunión internacional a más de año y medio de su gobierno, el presidente mexicano, no asistió ni a la Cumbre del G-20 en junio 2019 en Osaka Japón, el mayor espacio de deliberación política y económica en el mundo, participan los países más desarrollados del hemisferio, donde habitan las dos terceras partes de población mundial, y conjuntamente producen el 85% de las riquezas de todo el planeta.

El 8 y 9 de julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a invitación expresadel Presidente Donald Trump, se reúnen en Washington en mera efervescencia política-electoral, por la presidencia de la república donde el demócrata Joe Biden y Donald Trump, republicano que busca la reelección, siendo precandidato fue invitado por el presidente Peña Nieto a los Pinos el 2016, estrategia en la búsqueda de lo mismo, el voto,de los mexicanos que viven en los E.U. y conquistar el voto de la mujer blanca universitaria de la clase media norteamericana,buscando demostrar, que no es racista, que se reúne con el presidente de México.

El canciller Marcelo Ebrard, anuncia la agenda, el primer día Agenda Bilateral, segundo día T-MEC, Tratado trilateral de libre Comercio, donde el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau no ha confirmado su asistencia, es importante resaltar que Trump y Trudeau , no se llevan bien.

La discordancia de la Cancillería mexicana con Washington de acordar la agenda con la Casa Blanca con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump y no con el Departamento de Estado.

Saltarse los protocolos tradicionales para la negociación de un encuentro presidencial, en la Casa Blanca y con la incertidumbre de la asistencia del Primer Ministro Justin Trudeau, ante tal situación la agenda se reduce a un solo día el 8 de julio, lo anuncia Trump en un comunicado y sería una “Agenda Bilateral”.

El programa de la reunión y las proyecciones de la política comercial y de negocios del T-MEC ¿cómo quedaría?, esto es, era, un gran motivo de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, si así fuera quedaría trunco el principal propósito del gobierno mexicano de reimpulsar el Tratado de Libre Comercio desde los Estados Unidos, y jugar una de sus principales cartas para reimpulsar la economía y generación de empleos.

Otra gran preocupación de la Cancillería es el manejo de la prensa, el registro y acreditaciónde los reporteros por E.U. que serán, solo los reporteros acreditados en la fuente presidencial y por México la lista de los 13 asignados por el voceroJesús Ramírez Cuevas, la mayoría de ellos “son blogueros” y no representantes de los medios tradicionales, la incógnita es cómo manejarán a laprensa, para que no resalten los antagonismos expresados por el presidente Trump contra México y cómo controlarán a los reporteros críticos de los medios de comunicación norteamericanos de Trump.

Dan Restrepo, ex asesor de asuntos hemisféricos del virtual candidato presidencial demócrata Joe Biden y del ex presidente Barack Obama, y asesor del Partido Demócrata, manifiesta: “En el Partido Demócratase extrañan de la insistencia de AMLO, de reunirse con Trump, especialmente sabiendo que éste durante su primera campaña presidencial, se enfoca a estigmatizar a México, a los mexicanos y a los latinos, racista y anti inmigrante”.  Agrega “Ese paso doble que vimos con Peña Nieto lo vamos a ver otra vez con Andrés Manuel López Obrador. No hay razón por lo cual Trump sea otra persona simplemente porque el presidente de México va a venir”

En el fiel de la balanza AMLO, arriesga parte de su capital político, ante su polémica visita a los E.U., por una parte por el carácter impositivo y amenazador que el Presidente Donal Tump ha ejercido contra México, su política migratoria de exigir a México de parar a los migrantes centro americanos en la frontera sur, la amenaza de elevar los aranceles del 5 al 25%, si no se cumple su solicitud.

Los 38.5 millones de personas, de la comunidad mexicana que viven en E.U., el 11% del total de la población, estadounidense,de los cuales el 20.2% se dedica a la construcción y el 14.3% a la manufactura, que aceptan a AMLO, pero no a Trump, que aportan con sus remesas para 2019, 35, 460 millones de dólares 5.3% más (BBVA-Conapo) que el 2018, una fuerte cantidad de recursos que favorece al país.

En el esfuerzo de levantar la economía, la cual se pronostica un crecimiento cero para el 2020 y brindar empleo a los mexicanos el gobierno de AMLO arriesga a pesar delas tormentas negras, de malos pronósticos de sus críticos y sin empachos el presidente mexicano, a su muy estilo, decide encontrarse, con Trump a pesar de sus detractores, los cuales presionan por todos los ámbitos, social, político y económico para desestabilizar su gobierno y darle un giro a las elecciones del 2021,quitarle la mayoría el Congreso de la Unión, para darle reversa al ámbito legislativo y amarrarlo lo más que puedan.

No se ve programa en la agenda del Presidente López Obrador con el Partido Demócrata y ésta sería la segunda vez, que a los gobernantes mexicanos, los ponen en plato de segunda mesa, Peña Nieto reaccionó y posteriormente invitó a la candidata Demócrata Hilary Clinton, la que no aceptó la invitación, al parecer se repite la historia con el candidato Demócrata Joe Biden, hablar con el Congreso, entablar un dialogo con las comunidadesmexicanas en el exterior, No se ve en la agenda en la visita de AMLO, por lo que corre el riesgo político de jugar las cartas solo con el presidente de mano dura Donald Trump.

Parece un esfuerzo desesperado, por cambiar la conversación.

Y si gana Joe Biden… es muy posible….

El autor es egresado de la UNAM de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.Con especialiades en:Relaciones Internacionales.Proyectos de Desarrollo. Nafin-OEA- Fonep.Comercio Internacional. IMCE Instituto Mexicano de Comercio Exterior.Tiene un Diplomado en Derecho Electoral Unison-IFE.Es servidor público Federal y Estatal de Sonora y es Director de Bseres Bufete de Consultoría Internacional.