El coronavirus que llegó para quedarse

El auto es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones.

La semana pasada escuché un mensaje en las redes sociales que me llamó la atención.

El ponente, que siempre me había parecido una persona muy centrada y profesional, mencionó que el virus que azota al mundo entero, no iba a tener una vacuna efectiva, debido a las mutaciones que estaba registrando y que teníamos que acostumbrarnos a vivir con este huésped, toda la vida.

No es el primer coronavirus al que se enfrenta la humanidad, se sabe de varios que pueden causar infecciones respiratorias, desde el resfriado común, hasta algo más grave como el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS) y el síndrome agudo y grave (SARS), de acuerdo a la OMS y fuentes reconocidas señalan, que todos están en mutación constante y hasta ahora hemos aprendido a vivir con ellos, la mayoría tienen vacunas o por lo menos tratamientos efectivos, como lo va a tener el Covid-19 en un futuro.

Otra cosa que mencionó esta persona es, lo único que nos puede salvar son los hábitos, alimentación y actitudes saludables, los que promuevan el sistema autoinmune, sin dar más información de cómo fortalecer nuestra inmunidad.

Definitivamente, todo lo que hagamos para mejorar nuestras defensas es correcto, sólo que si padecemos de diabetes, obesidad, alta presión o tenemos más de 60 años, seguiremos siendo, de los que menos probabilidades tendremos de salir adelante, ante una infección por Covid-19.

El sistema imunológico se fortalece con toda una vida de buenos hábitos, ejercicio, y alimentación adecuada.

Según una nutrióloga experta se necesitan todas las vitaminas y minerales que requiere el organismo, que un buen multivitamínico proporciona, así como las frutas y verduras tienen, dormir bien, mantener el estrés controlado y otras recomendaciones que se pueden obtener en Internet o con un especialista en estos temas.

Los expertos están trabajando con la hipótesis de que los coronavirus pueden haber emigrado de animales, como los murciélagos, serpientes, pangolines, según algunas fuentes consultadas y parece ser que se propagó a los humanos, en un gran mercado de alimentos de Wuhan, China, actualmente cerrado.

Todo parece indicar que no son los únicos patógenos, con los que la humanidad va a batallar, así que muchos frentes de investigación se han abierto, no sólo para encontrar alivio al Covid-19, sino para tratar de evitar en lo posible otra pandemia que puedan ocasionar bichos similares.

Por lo pronto tenemos que seguir obedeciendo a las autoridades de salud, reconociendo el gran trabajo realizado por todos los profesionales en los hospitales, laboratorios, procesamiento de información, porque es evidente que han evitado una gran cantidad de contagios y fallecimientos, adicionales a los que ya tenemos, que Dios los bendiga.

El auto es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones.

Actualmente Consultor Empresarial Financiero asociado a PONTIFEX S.C.

manuel_agraz@prodigy.net.mx