Las afores son una bomba para el Gobierno y para el pueblo cotizante

El autor es especialista en pensiones.

(SEGUNDA DE DOS PARTES)

El cochinito de las afores se está desquebrajando poco a poco.

Para el Gobierno las afores son una bomba porque no sabe qué hacer para cambiar esto, y para el pueblo porque cada día que pasa se acerca más su pensión y será ínfima.

Yo pregunto al pueblo cotizante, ¿por qué no exigimos al Gobierno que haga una encuesta como es costumbre y que los derechohabientes opinen?

Yo sugiero que haya una mesa de diálogo entre Gobierno, trabajadores y empresarios que son los que aportan a las afores.

El economista Pedro Vázquez, especialista en pensiones, dice que el Gobierno, históricamente, siempre ha sido un mal administrador de la seguridad social, y eso fue hace poco; desde hace años los especialistas en el tema han argumentado un cambio radical en este sistema, entonces ¿por qué no lo hacen?, que alguien me explique, yo estoy dispuesto a intervenir en ese cambio para que se ajuste, revise o reforme.

Yo inicié con el sistema cuando estaba en pañales en 1996, por eso tengo los pelos de la burra en la mano.

Concluyo con lo siguiente: las afores no son el problema del retiro de los trabajadores, sino que es un problema sistémico que se conoce hace años y ellos tomaron las medidas que el Gobierno les asignó para el manejo de estas.

Las afores son empresas privadas que manejan de forma adecuada y transparente los recursos de los trabajadores y cobran las comisiones y rendimientos que ellos creen lo justo para que obtengan una pensión, pero las entradas de dinero tanto del Gobierno, empresa y patrón no son suficientes para otorgar una pensión digna, como se dijo al principio. (1 de julio de 1997).

Ahora va la buena, esto que escribí anteriormente que son los de la nueva ley (1997), no tiene que ver con los de la ley vieja de 1973, por lo tanto, estos últimos deben estar tranquilos de que no se les afectara y eso lo dice el artículo 14 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y dice así:

El artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: “A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

Lo que quiere decir que, si estás en la ley 1973, no te harán ningún cambio a lo establecido en esta.

Por todo lo anterior, sugiero que los que están en la nueva ley se preparen para un futuro y si hay formas fuera de cotizar al IMSS, que además de que cotices al Seguro Social, es contratar un seguro de retiro privado y yo sé cómo hacerlo y con quién, para que no sufran al ver su pensión tan deplorable al momento de que cumplan la edad de retiro.

Anexando un poco a este escrito, yo les digo a los de la Ley 1973, que hace mucho que no cotizan en el Seguro Social, aún tienen oportunidad de tener una pensión no importa las semanas que hayan cotizado.

El que escribe esta columna ya tiene 24 años cumplidos de estar en la estira y afloja con el Seguro Social para que se haga justicia.

Y les dedico a mis 4 lectores, y como dijera mi compañero de trabajo, Juanito, ya somos 5 porque yo cada domingo te leo y estoy de acuerdo en lo que escribes.

Si ustedes ven esta columna y les gusta, comenten con sus amigos o familiares que la lean porque les abrirá los ojos de muchas cosas que no conocen y podrán apoyar a mucha gente.

Y hay otra nueva, existe un abogado especialista en seguridad social que los puede apoyar en cualquier situación que el Seguro Social les niegue y se llama Arturo Moreno y su correo es: hernan_arturomoreno06@hotmail.com

El autor es especialista en pensiones.

eduardo.lopez.gnp@gmail.com