Urge reacción del Gobierno federal

Al día de hoy se cuentan en los cientos las propuestas y recomendaciones que se le han acercado al Gobierno federal desde los organismos empresariales

Al día de hoy se cuentan en los cientos las propuestas y recomendaciones que se le han acercado al Gobierno federal desde los organismos empresariales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector académico, especialistas nacionales e internacionales, etc. Ninguna sorpresa, todos han caído en oídos sordos topándose con una soberbia que no conoce límites.

Entre las propuestas que destacan, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó las “Recomendaciones para el Acuerdo Nacional, 68 ideas para México”, un documento derivado de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, que se llevó a cabo de forma virtual los días 27, 28 y 29 de abril. En este ejercicio participaron líderes empresariales, de la sociedad civil, especialistas y hasta legisladores. De nuevo, el compendio de recomendaciones se topó con la abrumadora sordera del Gobierno federal.

Las víctimas indiscutibles de la inacción, son los trabajadores de México, sus fuentes de trabajo y todos los que dependen de ellos. Hay que recordar que en este país por cada mexicano que pierde su empleo, 3 se quedan sin sustento.

Es por esto que la principal preocupación del sector empresarial y laboral es la pérdida del empleo y la desaparición de las fuentes de trabajo de los mexicanos.

Según el IMSS ya van alrededor de 1 millón de empleos formales perdidos, pero esto es sólo la punta del iceberg. Según el ETOE, la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo que realiza el INEGI, en el sector informal se han perdido 12 millones de empleos adicionales. La desaparición de empresas también es alarmante, 311 mil empleadores formales y 313 mil informales se encuentran en suspensión. De estas, 20 mil empresas ya cerraron de manera definitiva. Pero no podremos saber la verdadera mortandad de empresas hasta que se levante la cortina de hierro de la contingencia y podamos vislumbrar el campo de batalla. Hasta entonces sabremos cuántas empresas estarán realmente en posibilidad de reanudar actividades y cuáles pasaron a formar parte de la estadística.

Desde Coparmex, con el eslogan “ahórrate el desempleo”, se lanzó, aun una idea más, que ya se está implementando en 54 países y que consiste en el “Salario Solidario”. Un esfuerzo tripartita que está orientada a proteger el empleo.

Esta propuesta se complementó después con otras dos adicionales que incluyen el bono solidario, un incentivo orientado a la creación de nuevos empleos, y el seguro solidario, orientado a apoyar a aquellas familias que perdieron su empleo. La suma de estas tres propuestas las apodamos didácticamente Remedios Solidarios.

Mientras tanto, la sordera del Gobierno federal ha dejado sin sustento a 40 millones de mexicanos, 1 de cada 3 habitantes. Pero esta crisis apenas comienza por lo que los empresarios seguiremos insistiendo y proponiendo, aunque esto incomode.

El autor es presidente de Coparmex Sonora Norte.