Reactivación laboral en Sonora

El autor es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora

Los últimos días de junio apareció en redes sociales la invitación a los abogados litigantes, a formar un grupo y unidos, los interesados de todo el estado que así lo deseen, promover ante las autoridades competentes, la reapertura de los tribunales jurisdiccionales, ya que tienen más de 100 días inactivos, con el consecuente retraso en el trámite de los juicios y la afectación económica por la falta de ingresos. Como la idea surgió de un abogado laboralista y la gran mayoría de los que se han manifestado son los que manejan dicha materia, por ese motivo, me referiré a lo laboral.

Personalmente conozco las juntas laborales de Puerto Peñasco, San Luis, Nogales, Cananea, Obregón, Guaymas y todas las de Hermosillo, y ninguna de las instalaciones donde operan reúnen las condiciones de higiene, operatividad y seguridad de que los empleados de dichos tribunales laborales, no se vean contagiados por el Covid-19; imposible cumplir con la sana distancia de 2 metros entre una secretaria(o) y otra(o). Tampoco ofrecen ninguna seguridad para los abogados litigantes.

Con fecha 7 de mayo del año en curso, el secretario de Salud del Gobierno Federal, publicó lineamientos técnicos de seguridad sanitaria que deben cumplir en el entorno laboral para las empresas que en fecha posterior al Decreto reabrirán actividades; pero dichos lineamientos absolutamente para nada se refieren a las juntas laborales.

Ahora bien, si aplicamos por analogía dichos lineamientos a los tribunales laborales, pues no dejan de ser un “centro de trabajo”, el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, a la brevedad, deberá tomar cartas en el asunto, y de inmediato invertir lo necesario para adaptar las instalaciones, como lo señalan los lineamientos técnicos, y no dejen todo en las manos de arquitectos o ingenieros. Oigan también la opinión de los abogados litigantes, porque tarde o temprano las juntas laborales reanudarán sus actividades regulares. Y casi han transcurrido 2 meses de que se publicaron los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, y ninguna autoridad ha hecho absolutamente nada, respecto de las instalaciones donde vienen operando las juntas laborales.

Por otra parte, no hay que olvidar que la suspensión de actividades las decretó el Consejo de Salud del Gobierno Federal que encabeza el secretario de Salud, Doctor Carlos Alcocer Varela, y fue refrendado su acuerdo por el mismo Presidente de la República por Decreto del 24 de marzo del año en curso. Y conforme al semáforo sanitario, necesitamos que todos los estados pasemos por lo menos a color amarillo, para reabrir las juntas laborales, pues la Ley Federal del Trabajo tiene vigencia en todo el país, y veo difícil que autoricen abrir en unos estados y en otros no, pero no hay peor lucha que la que no se hace; además, a las autoridades de Sonora se les podrá solicitar el apoyo, que creo sí lo dan, siempre y cuando bajemos al menos de 100 contaminados diarios por Covid-19 y se mantenga ese límite.

Por lo pronto, apoyémonos unos a otros, familiares y amigos, promoviendo la recomendación “Quédate en Casa” para evitar ser sujeto de contagio del coronavirus. Bajando el contagio nos ayudamos todos los sonorenses.

El autor es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, excatedrático Universitario de Derecho Laboral con 44 años de especialidad en asesoría empresarial. Autor del Libro “Práctica Laboral Forense”. Correo electrónico: f-cordova@hotmail.com