El Covid-19 está acabando con los pequeños negocios

El autor es reportero.

Pasan los días y la situación empeora cada vez más, lo digo no sólo por la cantidad de muertes que ha dejado el coronavirus en Sonora (que ya rebasa los 900 fallecimientos), sino también por los pequeños y medianos empresarios que han tenido que cerrar sus negocios a causa de la pandemia, dicho en otras palabras, que “quebraron”.

Hace unos días platicaba con un amigo y con tristeza me dijo que tenía que cerrar su negocio porque a más de tres meses que inició la contingencia sanitaria y al no estar generando, ya no podía pagar la renta del local.

Es un pequeño empresario que realmente luchó y batalló para poner su negocio, que al no ser catalogado como esencial y haciendo caso a la indicación hecha por las autoridades sanitarias, cerró, pero en ese momento jamás pensó que sería por tanto tiempo.

Como él, es impresionante el número de comerciantes que se las están viendo “negras” en Sonora, en México y en el Mundo entero y que derivado de la pandemia, se han visto obligados a cerrar sus negocios.

En el caso de Hermosillo, recientemente un grupo de comerciantes del Centro advirtieron desesperados que ellos abrirían sus negocios, otros más ya se han declarado en quiebra.

Una situación muy difícil que desgraciadamente empeorará más y que definitivamente llegó para quedarse al menos por algunos meses, sino es que años, y que, en ese sentido, tenemos que aprender a vivir con ella.

Partiendo de esa perspectiva y desde mi muy particular punto de vista, considero que los negocios no tienen por qué estar cerrados, pues tanto los comerciantes, como los ciudadanos tenemos que adaptarnos a lo que estamos viviendo.

Si todos pusiéramos un poco de nuestra parte, creo que no habría necesidad de que los pequeños negocios estén cerrando a causa de la pandemia, y cuando digo todos, me refiero a ciudadanos, empresarios y gobierno, no debemos dejar caer la economía, hay que ayudarnos entre todos.

Aclaro, en ningún momento estoy alentando a las personas a que hagan caso omiso a las indicaciones emitidas por las autoridades sanitarias, sino todo lo contrario, hay que llevarlas al pie de la letra para que no haya la necesidad de que esos pequeños negocios continúen cerrados.

Hay que resaltar que pese a las medidas implementadas en Hermosillo desde hace unas semanas para mitigar la contingencia, que incluyen la suspensión de actividades comerciales a las seis de la tarde (excepto farmacias y gasolineras), además de regular la circulación vial después de esa hora, durante el día se sigue viendo una gran movilidad de personas, aumentando con ello el riesgo de contagio de Covid-19.

El autor es reportero.