Huella Hídrica

El autor es Ingeniero Industrial/Posgrado en en Desarrollo Sustentable.

¿Qué es la Huella Hídrica?, la huella hídrica (HH) es un indicador de toda el agua que consumimos en nuestra vida diaria; ya sea que se utilice para producir nuestro alimento, que se utilice en los procesos industriales o en la generación de energía, así mismo como la que ensuciamos y contaminamos a través de esos procesos.

Este indicador no solamente toma en cuenta el volumen de agua empleado directa o indirectamente para producir algo, sino también distingue en dónde y en qué momento se usó y qué tipo de agua era: lluvia (Huella Hídrica verde), superficial y subterránea (Huella Hídrica azul), o la empleada para asimilar la carga contaminante en cuerpos receptores (Huella Hídrica gris).

Un dato muy importante que hay que tener en cuenta, es que la cantidad de agua que utilizamos en actividades domésticas tan sólo representa el 4%, las cuales son (lavado de manos, lavado de platos, regar el jardín, lavar ropa, limpiar la casa, etc.), ya que la mayor parte de nuestro consumo de agua es indirecto representando el 96% restante, por lo que es necesario conocer las cantidades de agua que se encuentran detrás de la fabricación o elaboración de cada producto.

Esa es la razón por la cual fue creado el concepto de huella hídrica (HH), que toma en cuenta toda el agua que de alguna manera nos apropiamos para nuestras actividades, con lo que alteramos el ciclo del agua en el planeta.

La HH puede aplicarse a productos, regiones, organizaciones o personas, y puede referirse a la producción o al consumo.

Un ejemplo del consumo de agua y la huella hídrica que deja en el planeta es el siguiente: Café, cuesta alrededor de 21,000 litros de agua producir 1 kilo de café tostado.

Para una taza normal de café, se requieren 7 gramos de café tostado, por lo que una taza de café cuesta 140 litros de agua.

Suponiendo que una taza normal de café tenga 125 ml, necesitamos entonces más de 1,100 gotas de agua para producir una gota de café.

Por otro lado beber té en vez de café se ahorraría una gran cantidad de agua.

Para una taza de té estándar de 250 ml se requieren 30 litros de agua.

Huella Hídrica en México

La huella hídrica de consumo en México es la octava mayor en el mundo, principalmente debido al tamaño de la población.

Del total del consumo, únicamente 2.7% es industrial y 5.3% es doméstico.

A nivel nacional, México tiene una HH de 197,425 mil Hm³.

El 86% de la HH de un mexicano consiste en productos alimentarios y bebidas, 6% otros productos agropecuarios (pieles y algodón principalmente), 5% consumo doméstico y 3% productos industriales.

Es por eso que muchas veces las acciones cotidianas, que pudieran ser tan insignificantes a nivel macro, tienen gran efecto, por lo que una acción responsable de consumo puede contribuir, litro a litro, a minimizar el impacto ambiental sobre los cada vez más escasos recursos hídricos.

El autor es Ingeniero Industrial/Posgrado en en Desarrollo Sustentable.

joaprime@gmail.com

Facebook: Joaquin Obregon

Instagram: Joakin_10