Día del Padre y los regalos en tiempos de Covid-19

Director de Grössman Beyond Marketing, y consultor en comunicación y marketing.

Ayer celebramos el Día del Padre y fue motivo de alegría para unos y tristeza para otros, pero es un día agendado dentro del año mercadológico.

El Día del Padre o Día de los Padres es un día conmemorativo en el cual se celebra la influencia e importancia del padre dentro del seno familiar y en especial para sus hijos.

Esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart.

La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington.

Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington, fue cuando se celebró por primera vez el Día del Padre.

Oficialmente se celebra en los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró celebración nacional y en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer Domingo de Junio como fecha para la celebración del Día del Padre.

En México, esta celebración comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia la década de 1950, aunque en los años posteriores se fue convirtiendo en una fiesta de consumo patrocinada por las grandes cadenas comerciales.

Estimado lector, ¿dio o recibió regalo el Día del Padre?

¿Se ha preguntado por qué el regalo que reciben los padres es menor al que reciben las madres?

El psicólogo del consumo Lars Perner, de la Universidad de California del Sur, cree que la mayoría de nosotros simplemente considera que nuestras madres merecen más y mejores regalos.

“Hasta cierto punto, sea equivocado o no, las madres son consideradas las que más contribuyen a la casa”.

“La gente suele entender los sacrificios que realizan, los pueden ver. Las mamás tienen un lugar especial en el corazón de la gente, hay una idea especial de qué ofrecen a la familia”, afirma.

Perner agrega que posiblemente los padres estén “menos interesados en gestos de agradecimiento tangibles”.

“Creo que los padres sienten que realmente no necesitan chucherías caras y ostentosas o algo similar al ramo de flores de mamá”, dice.

“No están tan enfocados en los regalos. En general no esperan que alguien se sienta obligado a comprarles cosas materiales”.

Pero las tendencias están cambiando, “los comerciantes normalmente se enfocaban en el Día de la Madre, por los altos niveles de demanda, y no le daban mucha importancia al Día del Padre”.

Con los cambios en los roles de género tradicionales y cada vez más padres dedicados a cosas de la casa y al cuidado de sus hijos, sin embargo, “no es sorprendente que se esté poniendo más énfasis en el Día del Padre”.

Kit Yarrow, una psicóloga del consumo de la Universidad Golden Gate de San Francisco, añade que como los padres de hoy tienen una relación “más emotiva” con sus hijos en comparación con generaciones pasadas, “es más fácil comprarles regalos, porque sus hijos los conocen de manera más profunda”.

Cuáles son los regalos más buscados en este 2020

A pesar de la pandemia, la celebración se llevó a cabo de forma casi normal y muchos padres recibieron algún detalle de su familia. Investigamos cuáles fueron los regalos más buscados para obsequiar a papá en Mercado Libre, se analizó las compras en la plataforma semanas previas al Día del Padre y descubrimos que “Herramientas”, “Cavas y Conservadoras” y “Autopartes” fueron las categorías que más crecieron, en comparación con el Día del Padre del año pasado.

A su vez, “Fragancias” y “Consolas y Videojuegos” son las que cierran el top five, en un contexto que nos invita a pasar más tiempo en el hogar.

“Herramientas” es una categoría que creció mucho durante el aislamiento: se detectó un incremento en ventas del 252% en comparación a los primeros meses del 2020, previos a la pandemia.

Semanas antes al Día del Padre, donde se calcula que se compran los regalos, la demanda de herramientas creció 291% en unidades vendidas si se compara con el mismo período del año anterior.

os productos más buscados fueron soldadora, taladro atornillador y caja de herramientas.

Otra de las categorías con mayor incremento por el Día del Padre fueron las “Cavas y conservadoras de vinos”, donde destaca un crecimiento de 142% de unidades vendidas respecto al 2019.

El marketing emocional, a pesar de las dificultades, sigue ejerciendo influencia en la decisión de compra.

No leemos la siguiente semana.

Director de Grössman Beyond Marketing, y consultor en comunicación y marketing.

Miembro de ASPAC.

manolo@grossman.mx