El viacrucis que sufren las viudas para obtener su pensión del IMSS

El autor es especialista en pensiones.

(SEGUNDA DE 2 PARTES)

¿Por qué nadie lo denuncia si todos tenemos un ejemplo de una injusticia?

Hoy continuo hablando del viacrucis en el trámite que mujeres y hombres llevan a cabo para obtener la pensión de viudez.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice lo siguiente:

Artículo 4o.- La mujer y el hombre son iguales ante la ley.

Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Por lo anterior, quiero decirles que el IMSS está poniendo trabas con los artículos antes mencionados, pero hay recursos legales que tumban esas leyes, ¿y cómo?, con demandas y juicios; hay abogados que te puede apoyar con escritos y juicios para sacar adelante tu pensión y conozco a uno, el licenciado Arturo Moreno que ya le ganó al Seguro Social varios casos de estos.

A continuación, les detallo el caso real de una viuda que estuvo 50 años casada y por ciertos motivos legales que le pidieron se tuvo que divorciar (no separarse) y a los 2 años de divorciada, falleció el esposo (ya pensionado) ¿y qué creen que pasó?, que no tenía derecho a pensión por ser concubina.

La ley dice que sí tiene derecho a pensión por 5 años de concubinato, pero ella tenía 3 años de concubinato porque se divorció para arreglar problemas legales.

Ella tuvo 4 hijos de él, pero en 2019 salió el acuerdo 222 del Seguro Social, que dice que debe tener hijos menores de 5 años y ellos ya tenían hijos de más de esos años.

Imagínate, un matrimonio de 50 años teniendo hijos menores de 5 años, qué incongruencia de la ley del Seguro Social.

Por lo anterior, esas viudas no declinen de poder obtener una pensión que por derecho les corresponde.

Artículo 14. (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) A ninguna Ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Para muchos lectores que no son abogados y no comprenden bien mi columna, lo único que les digo es que no dejen nunca de luchar por lo que legalmente les pertenece.

El que escribe esta columna tiene 24 años de apoyar casos inéditos contra el Seguro Social y da consultorías para cualquier pensión por más difícil que esta sea, por lo tanto, busquen una asesoría personalizada para lograr su objetivo.

PD: Si tú, un pariente o amigo tuyo hace años que no cotiza y perdió su conservación de derechos para una pensión, aún es tiempo de poder tomar el camino y obtener esa pensión del IMSS, por la que tanto luchaste.

Siempre hay huecos en la ley que nos permite hacer valer nuestros derechos.

Gracias a mis cinco lectores por ver esta columna que sirve de cultura al que la lee.

El autor es especialista en pensiones.

eduardo.lopez.gnp@gmail.com