Liderazgo: Promueve el cambio

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

Actualmente los cambios llegan de manera inesperada, frecuente y rápida, así que debemos enfrentarlos e incluso trabajar para promoverlos anticipándonos a posibles situaciones que puedan ocasionar conflicto y por lo tanto no detenernos sino al contrario generar nuevas oportunidades.

Es por eso que como líderes debemos estar listos y preparados para cualquier cambio, entendiendo que invariablemente se van a presentar.

Por ello es importante tener siempre presente que el cambio debe ser constante para poder prevenirlo y adaptarnos sin oponer resistencia logrando aumentar nuestras probabilidades de éxito así como de crecer haciendo cosas diferentes.

Ejemplos de quienes no se han adaptado o aceptado el cambio hay muchos sobre todo en las empresas que han desaparecido y que fueron exitosas como Blockbuster, Kodak, Nokia, entre otras.

Todas ellas en su momento tuvieron la oportunidad de crear un cambio que los llevaría a otro nivel como es el caso de Blockbuster que fueron visitados por los creadores de Netflix para proponerles una sinergia e implementaran lo que hoy conocemos como streaming y que ellos identificaban como un futuro viable, pero el líder de Blockbuster no lo visualizó, se le hizo ridículo, no le interesó y continuó con su mismo modelo de negocio teniendo múltiples tiendas, rentando películas de manera física, cobrando una inscripción y multas por regreso tardío así como “motivando” que la gente asista físicamente a sus negocios para incluso comprar más productos.

El resultado final lo conocemos la mayoría, Blockbuster se mantuvo igual creyendo que siempre estarían a la vanguardia, o yo diría con miedo al cambio, lo cual provocó que cerraran definitivamente en el año 2013; hoy Netflix es una de las empresas con mayor éxito innovando y ejemplo para que otras sigan su camino adaptándose a las megatendencias identificadas.

Una actitud y decisión dando la bienvenida a nuevas posibilidades, generando acciones disruptivas y adoptando la tecnología innovadora es lo que hoy debemos generar como líderes para que las compañías o emprendimientos continúen posicionados así que sigamos luchando por mantenernos en la cima, anticipándonos y superando constantemente los nuevos retos.

Analizando y estudiando a varios líderes, tanto de empresas nacionales como internacionales, menciono a José Antonio Fernández, de FEMSA, y Jesper Brodin, de Ikea, quienes tienen esta similitud en cuanto haber adoptado, pero sobre todo generado cambios con gran éxito incluyendo no sólo los organizacionales sino también integrando a todas las personas para que sean participativas e incluso sean ellas quienes de manera activa constantemente promuevan nuevas formas de trabajar y vivir.

Hoy se conocen como Empresas dentro del Capitalismo Consciente, modelo que ha sido investigado e impulsado por Raj Sisodia de Babson College.

Importante en nuestra vida o en la organización siempre previamente trabajar y asegurar que hemos logrado una cultura consciente con un propósito elevado basado en la gente para que junto con ellos podamos ¡“promover el cambio” motivando, desarrollando e inspirando logros extraordinarios!

“El mayor riesgo es no correr ningún riesgo…”

Mark Zuckerberg

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

alexlinasdiaz@gmail.com

@linas_alex