¿Qué comunicamos en esta pandemia?

La autora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Todos, sin excepción, hemos comunicado en esta pandemia distintas actitudes, posturas y situaciones.

Esta colaboración, más que un juego de palabras, es un rápido análisis del comportamiento que hemos tenido durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Para comenzar, el planeta Tierra ha comunicado que durante el confinamiento el aire se tornó más puro, el cielo y las aguas se limpiaron, la fauna se sintió un poco libre y la flora proliferó.

Los continentes han comunicado sorpresa, conmoción, asombro e inquietud.

Los países han comunicado terror, incertidumbre, caos e impotencia.

Los gobiernos han comunicado indecisión, desorganización, reacción oportuna o tardía, eficacia, negligencia, hermetismo, discriminación, soberbia, radicalismo, protagonismo y escepticismo.

La población ha comunicado incredulidad, confusión, desconfianza, apatía, indiferencia, desidia, egoísmo, pánico, desesperación, miedo, fobia al encierro, dudas, rebeldía, intolerancia, impaciencia, solidaridad, altruismo, valentía y ánimo.

La familia ha comunicado unión, desunión, intranquilidad, soledad, precaución, limpieza, búsqueda de distracción y diversión, atrevimiento, glotonería, inconformidad, resiliencia, cariño, compasión, necesidades, carencias materiales, emocionales y espirituales.

Algunas personas han comunicado terror, aprehensión y nerviosismo, desesperanza o esperanza, fe, desasosiego, inconciencia, irresponsabilidad, hambre, sed (y no sólo de agua), fragilidad, debilidad, un futuro desconocido, falta de empleo y de techo; algunos han denotado ignorancia y tozudez; otros, una inmensa bondad, alegría y compañerismo.

Hay quienes muestran enojo, ira, rabia, decepción, frustración, tristeza, depresión y trastornos del sueño como insomnio y pesadillas, pero otros mucha serenidad, paz, paciencia y seguridad.

Muchos han sacado a relucir su gusto, afición o maestría por las artes y el deporte y varios han hecho gala de su creatividad en la cocina y las manualidades.

Lo que ha resaltado es una reafirmación por las actividades cibernéticas en todas sus expresiones, como el asiduo uso de las redes sociales y canales de streaming, incluyendo videos, videojuegos y películas, y sobre todo aprovechando la tecnología para realizar tareas que por lo general se hacen fuera de casa, como el ejercicio, retos y tomar clases.

En muchos hogares se ha manifestado la violencia, la pereza, la suciedad o el conformismo.

Y hay quienes manifiestan hartazgo, prisa, lentitud, curiosidad e incluso morbo.

Los trabajadores de la salud han comunicado responsabilidad, heroísmo, constancia, valor, tenacidad, fortaleza, aptitud, espíritu de servicio y una verdadera vocación.

Algunos empresarios han mostrado tener liderazgo, preocupación y visión; otros sólo ambición, cerrazón y exigencia, pero todos, desde el más pequeño, una urgencia por volver a la ‘nueva normalidad’...

Y usted… ¿qué ha comunicado, demostrado y evidenciado durante estos meses en que la vida nos dejó bien en claro que no nos mandamos solos?

La autora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Ha sido reportera y editora en medios impresos.

Correctora de estilo en periódico EXPRESO.

writtingsolutions1972@gmail.com