Coronavirus vs. Ley Federal del Trabajo

El autor es Licenciado en Derecho por la Unison, excatedrático universitario de Derecho Laboral con 44 años de especialidad en asesoría empresarial.

La presencia del coronavirus en México puso al descubierto una laguna del legislador mexicano en perjuicio de la clase trabajadora.

En efecto, el artículo 42 Bis, de la Ley Laboral, en que se fundamentó la Gobernadora del Estado para decretar la existencia de una contingencia sanitaria, ordena la suspensión de laborales y cumplir con el artículo 429 fracción IV, de la misma legislación; y esta fracción ordena al patrón cubrir al trabajador hasta un mes de salario mínimo general.

Pero ni la Ley Laboral, la del Seguro Social o algún otro ordenamiento legal, prevé qué sucede cuando la contingencia sanitaria dura más de un mes, como actualmente es el caso de Covid-19.

El trabajador de las actividades no esenciales, tiene que permanecer recluido en su domicilio, pero su patrón no tiene ninguna obligación legal de hacer alguna aportación adicional.

La pregunta es ¿Y ahora qué sigue?, el trabajador debe seguir en cuarentena.

El patrón ya no paga, y el coronavirus no se va.

La relación laboral sigue suspendida.

Programas de asistencia social para este tipo de supuestos no existen en ninguno de los 3 niveles de Gobierno; sin embargo, el trabajador y su familia tienen que subsistir ¡Y cómo hacerlo!

El Congreso de la Unión tiene que legislar para terminar con la laguna legal.

De momento apelo a la responsabilidad solidaria de los sindicatos de trabajadores que laboran en actividades esenciales y que no han dejado de trabajar, para que apoyen a sus compañeros trabajadores que tienen meses sin laborar.

Tienen la palabra las centrales obreras para gestionar apoyos como cuando promueven huelgas solidarias.

Ojalá esta columna llegara al conocimiento del Ejecutivo Federal, quien tiene varios programas de asistencia social y mucho dinero; él puede crear un programa ad hoc.

Si apoya económicamente a los que no trabajan ni estudian, porqué razón no apoyar a los padres de familia trabajadores que, por dedicarse su patrón a actividades no esenciales, tiene que estar recluido en su hogar sin poder trabajar y obviamente sin tener ingresos económicos.

El autor es Licenciado en Derecho por la Unison, excatedrático universitario de Derecho Laboral con 44 años de especialidad en asesoría empresarial.

Autor del libro “Práctica Laboral Forense”.

Correo electrónico: f-cordova@hotmail.com