Covid-19 y la resiliencia

El autor fue delegado de Gobernación, exdiputado local, exSecretario de Seguridad Pública y titular del despacho www.garciamoralesyasociados.com.

¿Vamos a poder enfrentar la nueva realidad con motivo del Covid-19?

Creo que la mayoría nos hacemos esta pregunta y no es para menos, las afectaciones por la pandemia han impactado tanto en la salud, como en lo económico, psicológico, laboral y lo social; y efectivamente arribaremos a una nueva realidad que nos ha hecho reflexionar que somos tan vulnerables que una pequeñísima gota nos puede destruir.

Sin duda las circunstancias difíciles permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes en nosotros y que las desconocíamos.

Por resiliencia se entiende la capacidad que tiene una persona o un grupo de personas de recuperarse ante la adversidad para seguir proyectando el futuro.

¿Cuándo se es una persona resiliente?

Cuando tiene las siguientes características:

1.- Capacidad para detectar la causa.

2.- Saber manejar las emociones.

3.- Mantener la calma en situaciones de mucha presión.

4.- Ser realistas.

Preguntarán por qué abordo este tema, porque realmente los mexicanos y creo que todos los seres humanos estamos frente a una gran adversidad, una situación que nos debe llevar a la reflexión y que debemos de sacar la mejor parte de esta crisis tanto sanitaria, económica, social y emocional.

Y justamente debemos de detectar la causa cada quien, en lo personal, en su sociedad, en su país.

¿Qué está propiciando esta crisis, y por qué digo que cada quién lo debe hacer?

Porque cada quien tiene sus circunstancias y se debe tener la capacidad de determinar cuál es la causa; ¿Con qué objeto?

Con el de proyectar lo que sigue después de esta pandemia.

Es evidente que si en la familia o algún allegado se enferma, se presenta una crisis emocional y más cuando fallece, pero se presentan crisis de muchas formas, hay presiones cuando se dejan de obtener ingresos, cuando un negocio está a punto de irse a la quiebra, cuando un despacho o un consultorio no tienen los ingresos que permiten seguir pagando al personal, sacar adelante la situación.

En general creo que todos nos encontramos ante esta circunstancia de proyectar nuestro futuro.

Después de analizar la situación, me voy a mi campo de acción, es decir al derecho y al litigio.

Es aquí donde quiero conminar a mis compañeros abogados a que aportemos lo mejor en esta crisis y que una vez que se abran los tribunales contribuyamos a buscar soluciones alternas y no necesariamente irnos a los juicios, a pleito legal, ya que nadie es responsable de las afectaciones que se están sufriendo a causa de la pandemia y cito un ejemplo:

Si yo soy arrendador, buscar que el arrendatario, para que no cierre su negocio, darle la oportunidad de pagos diferidos o una reducción en el pago de la renta, entre otras opciones, en lugar de enfrascarse en un juicio de desahucio por falta de pago que nadie va a ganar.

El autor fue delegado de Gobernación, exdiputado local, exSecretario de Seguridad Pública y titular del despacho www.garciamoralesyasociados.com a la orden garcia_moralesadolfo@hotmail.com y agm@garciamoralesyasociados.com

Por su atención muchas Gracias.