La fuerza de las redes sociales

El autor es Director de Marketing Digital en Sherpa Estudio.

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas”: Umberto Eco

Esta expresión del filósofo italiano refleja el pensamiento de su generación y de algunos más jóvenes a quienes les cuesta trabajo entender que hoy la comunicación masiva no es hegemónica.

Hoy en día la comunicación es bidireccional, fluye no sólo de los líderes y los medios hacia la ciudadanía, internet y las redes sociales, en particular han permitido que la comunicación fluya de la ciudadanía a las instituciones y hacia ella misma.

Esta cualidad, ha permitido que se difundan todo tipo de mensajes, desde la información útil, el conocimiento, el buen ánimo, hasta los mensajes de odio, el clasismo y cosas peores.

¿Pero qué podemos hacer para que este tipo de mensajes negativos sean menos?

¿Por qué en internet la gente es así?

Una pregunta habitual cuando un medio me pide hablar del tema y la respuesta es siempre la misma.

El problema no son las redes sociales, es nuestra cultura, como seres humanos al escondernos detrás de un avatar somos capaces de ofender, pisotear y ser lo peor de lo peor.

Esta misma espada tiene dos filos y uno que está hoy por hoy en la luz, uno impresionante y esperanzador, es el filo del arma que está dispuesto a cortar las injusticias, a hablar de lo que pasa en la cotidianeidad, de los problemas que todos tenemos y vivimos día con día, pero no se podía hablar de ellos cuando toda la comunicación depende de una línea editorial.

La democratización de la comunicación es lo que permitirá un futuro mejor, si es que lo hay, es la que a mí me ha permitido sensibilizar a temas que tal vez de otro modo no hubiera sido posible. Las redes sociales me han quitado lo idiota.

Quiero vivir para ver el momento en que esta frase del respetable Umberto Eco sea una verdad lejana, tan lejana que pierda sentido.

A quienes me leen les pido que pongan atención en lo que comparten en sus redes y más aún en lo que consumen en las mismas y se pregunten si alimentan a su idiota interior o al sabio que logrará un mundo más justo.

El autor es Director de Marketing Digital en Sherpa Estudio.FB: Alberto Bueno.