Necesitamos una sociedad con conciencia ecológica

El autor es reportero de investigación.

Pese a que cada vez son más las especies de flora y fauna que están en peligro de desaparecer o de disminuir su población, son muy pocas las personas que están conscientes de la situación y que realmente hacen algo por evitar su desaparición.

En nuestro país son alrededor 665 especies de vertebrados superiores que se encuentran en alguna categoría de riesgo, de las cuales 190 están en Sonora.

Asimismo en la entidad se estima que hay cerca de 58 especies de plantas que están protegidas por la Norma Oficial Mexicana.

Datos que aunque deberían de ponernos a reflexionar, les restamos importancia y ponemos oídos sordos, en vez de preocuparnos y sobre todo de ocuparnos para que la lista de especies en peligro disminuya, o en el mejor de los casos no desaparezca.

Son muy pocas las personas que tienen una cultura a favor del cuidado del medio ambiente y eso es precisamente lo que hace falta, más personas con conciencia ecológica y preocupadas por su entorno.

Por el bien de todos, tenemos que inculcar en las nuevas generaciones la importancia de cuidar el entorno, de cuidar la flora y la fauna de nuestra región, porque cada vez que una especie desaparece provoca un daño irreversible a la naturaleza, causa un desequilibrio ecológico.

Actualmente son varios los organismos dedicados al cuidado de esas especies, entre ellas la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes).

En ese sentido, Periódico EXPRESO, a través de la sección e-SOS, ha realizado publicaciones semanales donde presenta información sobre especies de flora y fauna que se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Publicaciones que han contado con la colaboración de investigadores de la Cedes y que tienen la finalidad de formar una sociedad preocupada por el medio ambiente, contribuyendo así a crear un mejor mundo.

Sin duda, todavía falta mucho camino por recorrer para lograr una sociedad con conciencia ecológica, pero si desde hoy empezamos en ese tenor, si desde hoy sentamos las bases, lograremos que disminuya la lista de especies en peligro.

Si queremos que nuestros hijos o nuestros nietos conozcan esos animales o plantas que están a punto de extinguirse, hay que trabajar y esa es tarea de todos en conjunto, no sólo es responsabilidad del gobierno, es también de la sociedad y de las instituciones educativas, de todos.

El autor es reportero de investigación.