Liderazgo: obtén los mejores talentos

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

Identificar y adquirir talentos actualmente es una tarea indispensable del líder para conformar equipos de trabajo competentes, no sólo para obtener los resultados esperados sino para que a través de las diversas habilidades disciplinarias y personales de cada colaborador logren trabajar de manera multidisciplinaria.

Si no cuentas con las personas idóneas poco a poco estarás en serios aprietos.

Para ello es importante iniciar y contar con la gente adecuada, lo cual no se refiere solamente a tener a los más deslumbrantes, o a los más inteligentes.

Al mencionar la “gente adecuada” me refiero a quienes presentan diferentes habilidades personales, quienes deben balancearse además complementarse en cada reto que se presente.

Mientras fui director de Deportes aprendí que el perfil de un joven para atraer con una Beca Deportiva no sólo debíamos asegurar su talento en la disciplina, sino que era indispensable que tuviera de manera integral el interés por desarrollar habilidades personales.

Podríamos contar con un talento deportivo, el mejor, pero sí no poseía algunas habilidades personales no lograría el éxito en cuanto a su formación integral.

Te comparto diferencias entre ambas competencias son:

Disciplinarias

Las que aprendemos dentro de la escuela (académicas) o especializándonos practicando alguna actividad cocurricular (deportiva, cultural, liderazgo…).

También se conocen como “habilidades duras”.

Personales

Las que desarrollamos de forma independiente e interdependiente como son poseer autoestima saludable, saber escuchar, negociar, toma de decisiones; es decir las que nos lleven a enfrentar retos personales y sociales.

También se conocen como “habilidades para la vida o blandas”.

Es por ello que como líder debes contar con gente que por supuesto tenga conocimiento y experiencia en el puesto requerido e incluso sean mejor que tú en ciertas habilidades.

Personalmente (y algunas empresas así trabajan para reclutar a su personal) le doy más peso a contar con gente entusiasta, motivada y comprometidas que al momento de actuar o tomar decisiones realmente hagan una verdadera diferencia.

Actualmente quienes tienen esta visión, de contratar talentos, se respaldan en procesos de reclutamiento muy precisos y largos a través de entrevistas, pruebas psicométricas o assessments, los cuales dan mucha certeza, pero no siempre puedes contar con ellos así que te comparto cinco habilidades que puedes observar en una persona y de ahí partir para decidir incluir o no en tú equipo de trabajo:

  • Seguridad.
  • Entusiasmo.
  • Iniciativa.
  • Facilidad de palabra.
  • Amabilidad.

Teniendo cerca talentos con estas habilidades podrás darte cuenta que estarán dispuestos a asumir responsabilidades, llegar lejos y serán personas cercanas en quien puedes confiar para dirigir cualquier trabajo, hacerlo emocionante y retador con grandes posibilidades de crecer y progresar.

Además también observarás que serán exitosos en sus vidas así que no dudes en ¡obtener a los mejores talentos!

“El talento debe ser visto como el ingrediente más indispensable para el éxito, pero el éxito también depende de cómo se gestiona el talento…”

Schweyer

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

alexlinasdiaz@gmail.com

@linas_alex