8 estrategias para que tu empresa crezca

El autor es director de Grössman Beyond Marketing.

La apertura regional de los negocios decretada por el Gobierno federal nos llena de incertidumbre.

Los pequeños, medianos y grandes empresarios sufren el mismo drama: mantener su negocio a flote.

¿Cómo pretende una empresa crecer en una economía de crecimiento bajo?

Cuando se habla de crecimiento se busca que sea rentable; si no se puede en el corto plazo, que lo sea en el largo plazo y que sea sostenible.

Los hermanos Philip y Milton Kotler, en su publicación 8 maneras de crecer, aconsejan aplicar estrategias para lograrlo en ese entorno y presentan casos exitosos de empresas en México.

1.- Aumentar la cuota de mercado: Coca Cola. La estrategia de la empresa fue expandirse a otras categorías de bebidas, distintas de refrescos y jugos. La compañía compró la marca Santa Clara, ya posicionada en el mercado, y así llegó al 80% de los consumidores de lácteos a nivel nacional.

2.-Fomentar el compromiso de clientes y demás grupos de interés: Grupo Romo. Este grupo se propuso diferenciarse de la competencia. Partió de descubrir qué tipo de cliente quería atender. Brindar a los clientes elegidos una opción novedosa frente a una competencia que quizá podía ofrecer precios más bajos obligó al grupo a diversificar sus servicios

3.-Desarrollar una marca potente: Millward Brown. La empresa es creadora de las métricas que hoy rigen el monitoreo de comunicación. En el mundo de las marcas, saber en qué lugar se encuentra una empresa es la mejor oportunidad para fortalecer sus activos intangibles y sostener su crecimiento

4.-Innovar en productos, servicios y experiencias: Mapfre. Ha consolidado una segmentación estratégica para todos sus clientes. La gran innovación es su programa de lealtad.

5.-A través de la expansión internacional: Auditsa. Es una empresa de auditoría de medios que ofrece a sus clientes diversos productos y servicios. Su objetivo era capitalizar su experiencia en México y expandirse hacia Latinoamérica.

6.- A través de fusiones, adquisiciones, alianzas y empresas conjuntas: Aerolíneas Ejecutivas. Ha implementado alianzas con otras marcas para consolidar la posición de privilegio construida a través de los años.

7.- Desarrollar una buena reputación en responsabilidad social corporativa: Walmart. Con la visión de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de México y Centroamérica, la compañía busca alcanzar un desempeño sólido en los tres pilares en que se enfoca: medioambiente, sociedad y gobierno corporativo.

8.-Mediante colaboraciones con la administración y con alguna ONG: Interfactura. Esta empresa ideó nuevas formas de desarrollo de negocio al crear plataformas tecnológicas que contribuyeron a revolucionar la manera en que el Gobierno federal gestiona, administra y fiscaliza la recaudación de impuestos. Espero estas ideas les sirvan para iniciar un proceso de pensamiento crítico sobre su negocio.

El autor es director de Grössman Beyond Marketing.

manolo@grossman.mx