El caos y su magia

La autora es Licenciada en Psicología.

El caos desde la psicología no significa desorden ni comportamiento aleatorio, son sistemas complejos “no lineales “que tienen en sus propiedades un comportamiento ordenado y razonable, bajo un disfraz lleno de opuestos y un aparente “desorden”.

El cerebro ve lo probable, el caos llega cuando se dan pequeños cambios en lo que ya considerabas un hecho, pero suceden diferencias respecto al resultado final, entonces el suceso se vuelve totalmente impredecible y ahí es donde ponemos resistencia, donde caemos en crisis.

Esta situación de caos puede llegar de repente y esto nos lleva a sentir inseguridad, miedo, angustia, porque ya tenías trazado tu plan y creías que podías controlarlo, pero el control es realmente una fantasía ya que hay muy pocas cosas que realmente se pueden controlar.

Por eso podemos llegar a un estado de shock, no sólo cuando nos pasa algo que consideramos malo, sino cuando nos desorientamos.

La forma en la que reaccionamos a estas situaciones tiene que ver con nuestra historia de crisis, diferencias de personalidad, situación emocional, herramientas de respuesta, así como la manera de vivir situaciones de shock.

Hoy estamos viviendo un estado de caos con esta situación del Covid-19; en las múltiples historias que he escuchado, hay personas que estaban por iniciar proyectos y que se quedaron sin poder abrirlos, parejas que estaban por separarse y hoy conviven con sus diferencias, problemas de madres que están sin las herramientas adecuadas dando clases a sus hijos y sin la paciencia necesaria para hacerlo, un sinfín de sucesos que nos han cambiado la vida y nos mantienen encerrados (algunos) en casa, sin poder experimentar una vida social como antes.

Sin embargo, también hay historias que han tenido un impacto y han llegado a salir de una manera incipiente.

Un joven decía, “justo cuando inició esta pandemia, tuve un accidente automovilístico y quedé en silla de ruedas. Al principio, mi vida y la de mi familia fue un proceso de adaptación, para algunos un caos, para mí una forma de vivir diferente; gracias a que mis padres podían estar en casa, pudieron vivir esta situación desde otra perspectiva, la magia de esta situación fue darme cuenta del gran amor que me tiene mi familia, así como la creatividad que desarrollamos al encontrar nuevas formas de que yo sea independiente en un futuro. Cualquier lugar, cualquier situación por más obscura que sea, puede ser una semilla de “algo”, de un cambio que la vida está poniendo frente a ti. Todos tenemos una oportunidad si vemos la cantidad de posibilidades que tenemos para enfrentar una situación o problema.

La autora es Licenciada en Psicología.

psic.gladys12@gmail.com