Neuromarketing, lo nuevo a favor de la empresa

El autor es publicitario miembro de ASPAC.

Es obvio que toda empresa necesita que la gente compre sus productos, y además, de una manera repetida.

Esto es necesario porque eso le provee de ingresos para solventar sus gastos, sus costos, sus sueldos, sus ganancias, sus inversiones.

Está claro que la empresa depende de algo que no está bajo su control, sino sólo bajo su influencia.

Hablamos de la conducta de la gente; conducta, a la que le empujan sus creencias.

Con su conducta, la gente busca obtener beneficio de su entorno; esto es el fundamento del sistema de estímulo-respuesta mediante el cual se buscan recompensas.

Es natural que la persona humana busque ensamblar bien con su entorno, con su hábitat y obtener de éste los beneficios que necesita para mantenerse vivo y en buenas condiciones.

Esas creencias son producto de la interpretación que damos a lo que experimentamos en nuestro entorno.

Hay un proceso que explica esta transformación de experiencias en ideas:

Atención > Percepción > Comprensión > Interpretación

Es importante para toda empresa saber cómo procesa el público cada una de esas fases:

Atención.

¿Hemos atrapado su atención?

¿Ya nos oye?

¿Ya está listo para que podamos hablarle?

¿Nos va a escuchar?

Percepción.

¿Nos notamos o nos perdemos en el entorno?

¿Cómo nos percibe?

Comprensión.

¿Recibió la información completa?

¿Qué información previa tenía?

Interpretación.

¿Qué criterios tiene?

¿Qué trabas existen?

¿Qué oportunidades hay?

La gente a veces no dice la verdad, sea fortuitamente o deliberadamente.

No podemos confiar en lo que dice la gente, sin antes comprobar que lo que dice es cierto.

Esto es muy delicado, porque con lo que dicen unos, la empresa lo aplica generalizándolo para otras muchas.

La gente a veces miente deliberadamente por temor o porque pretende lograr algo con su testimonio; otras veces puede ser porque ignora la verdad; otras porque es inhábil y falla al razonar o recordar.

Antes de hacer la generalización sobre los testimonios recibidos, la empresa debe asegurar que lo que se dijo es cierto, así no caerá en errores.

El Neuromarketing es una ciencia que estudia las reacciones y motivaciones humanas prescindiendo de su consciencia.

Esto lo logra porque no enfoca a las respuestas racionales sino a las reacciones naturales e instintivas del cuerpo.

El Neuromarketing mide las reacciones de cuerpo y cerebro aún sin que el individuo mismo las conozca.

Basándose en las neurociencias, el Neuromarketing registra y mide las reacciones naturales del cuerpo ante los estímulos suministrados.

Se podría afirmar que el Neuromarketing puede predecir la conducta del individuo pues, técnicamente, conoce sus emociones antes de que éstas produzcan pensamientos.

Es posible hacerlo porque registra y mide la reacción del cuerpo, la actividad cerebral, en zonas y etapas previas a la formación del pensamiento.

El autor es publicitario miembro de ASPAC.

Por un México bueno, culto, rico y justo.

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