Nacimos listos: el éxito no está disponible

El autor es desarrollador de Potencial Humano.

Por suerte, nacimos en un país lleno de retos, de una constante crisis, con motivos diarios para rendirnos.

Fácilmente podemos percibir que no tenemos instituciones confiables ni un sistema sólido que nos apoye o mejore al país constantemente; para la mayoría no existe educación de calidad accesible ni tampoco podemos presumir de infraestructura y servicios básicos de calidad, y a veces, nosotros mismos nos quitamos la tranquilidad de salir a la calle por la inseguridad.

Y todo esto es lo mejor que nos pudo haber pasado

¡Qué suerte haber nacido en un país como éste!, porque entre más difícil es el juego de la vida, mejores nos hacemos para luchar en cualquier campo de batalla, tenemos más resiliencia, más ganas, más fuerza, más capacidad para resolver problemas, nos volvemos más creativos, elevamos nuestro instinto de supervivencia casi para vivir en el modo más difícil y el simple hecho de nacer aquí nos ha vuelto expertos en lidiar con la frustración y decepción diariamente; tanto que hasta de lo que más nos afecta sacamos un chiste.

Gracias a esta atmósfera, todos estamos invitados a tener que reinventarnos constantemente para solucionar todo con lo poco que tenemos, para hacer más con menos, para arreglar lo que sea, usando nuestras manos y esfuerzo, a veces solos y necios, pero cuando realmente nos necesitamos somos el mejor equipo, y lo mejor de esto, es que tenemos esa capacidad de disfrutar lo que hacemos cantando, bailando y riéndonos, aunque el sol pegue duro.

Con esto estamos convencidos de que hay oportunidades que se dan y las tomamos, pero la mayoría hemos tenido que crearlas.

Somos nosotros mismos los que nos repetimos que “no sé puede”, “no va a funcionar”, “nunca vas a lograr eso”, “no vas a poder” y muchas peores, pero también somos nosotros mismos los que nos apretamos el cinto, limpiamos el sudor de nuestra frente, lo volvemos a intentar y en una de ésas nos reímos y festejamos por haberlo logrado.

Estamos llenos de “nos”, esperando alguien con las agallas suficientes para convertirlos en “sís”.

Nacimos listos física y mentalmente para cualquier adversidad. Así que, si tienes un proyecto, un sueño o una idea, no importa lo difícil o lejano que parezca, estás en el lugar indicado para conseguirlo porque no hay sueño loco ni meta demasiado grande, ni logro que esté fuera de tu alcance ni industria que no puedas conquistar y mucho menos competencia que no puedas ganar, quizás nos vamos a seguir cayendo, vamos a seguir inventando, vamos a seguir construyendo y vamos a volver a levantarnos hasta lograrlo.

“Desde que nací, estamos en crisis”, esto me lo dijo mi abuelo que me lleva dos generaciones de ventaja; entonces, ¿a qué tipo de “crisis” nos estamos enfrentando ahora?

El mundo jamás va a ser un lugar color de rosa, y si lo fuera, creo que se tornaría un tanto aburrido.

Nacimos listos para triunfar aquí o en cualquier parte del mundo.

No habrá peste que nos aniquile ni tormenta que nos derrumbe, ni crisis que no podamos superar, porque somos mexicanos, porque tenemos ganas, tenemos talento, tenemos fuerza, tenemos energía, tenemos ingenio y mucho más.

Así que, si tienes una idea, un sueño o una meta, no dejes que nadie te diga que no y ¡hazlo!

México nos ha preparado para todo, así que, si naciste aquí, estás listo.

De hoy en adelante las oportunidades no llegarán por sí solas, tendremos que crearlas. Seamos la razón para que muchos se inspiren y el ejemplo de que “sí se puede”.

¡Gracias, México!

El autor es desarrollador de Potencial Humano.

alankadena@gmail.com