Eres de la tierra del ‘Huevo’ Romo

El autor es licenciado en Comunicación y maestro en Tecnología Educativa.

Cuando digo que soy de Santa Rosalía, Baja California Sur, de inmediato salta el comentario, “¡ah!, eres de la tierra del ‘Huevo’ Romo”, y con orgullo que no me cabe en el pecho afirmo que sí.

Aprovecho la ocasión para decir que la familia Romo vivió en Ranchería en el nivel 50, pero los Romo emigraron en el 52 a Guaymas en busca de trabajo ante el evidente cierre de la Compañía el Boleo que se concretó en 1954.

Hago pausa para seguir hablando de lo que significó el éxodo de muchas familias que se vieron en la necesidad de buscar nuevos horizontes, y regresa el tema de la leyenda del beisbol mexicano, por cierto, siempre me dicen: “el ‘Huevo’ Romo tiró un juego perfecto en el puerto de Guaymas en aquel frío invierno del 5 de enero de 1971 ante pocos aficionados”.

Mi Tío ‘Chory’ Peralta ya no sé cuántas veces me ha contado que él estuvo en ese memorable juego, “hacía un frío, mijo, pero a medida que el ‘Huevo’ Romo se hacía un pítcher más dominante en cada entrada, el frío ya ni se sentía”.

El Tío ‘Chory’ lo cuenta como si el juego perfecto hubiera ocurrido ayer con una emoción que sólo transmite la gente que conoce y ama el beisbol.

Comprendo la emoción de mi tío.

Más aún se llena de orgullo cuando dice que en ese memorable partido jugó el cátcher Vicente Peralta, también de Santa Rosalía, sobrino del ‘Chory’ Peralta.

Yaquis ganó 12-0 a Ostioneros con esa joya de pitcheo del oriundo de Santa Rosalía.

Vicente Romo debutó con Ostioneros de Guaymas en la temporada 1961-1962, siendo el novato del año en el beisbol de invierno, distinción que volvió a tener en 1963 con Tigres de México.

El ‘Huevo’ Romo es líder en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico con más triunfos (182), efectividad (2.38) y en ponches (2,038).

Vicente Romo nació en Santa Rosalía, pero se formó como beisbolista en Guaymas, Sonora, pero él siempre ha reconocido con orgullo su lugar de origen.

Santa Rosalía recibió a Vicente Romo para rendirle un merecido homenaje el 8 de marzo de 2014, un día memorable para la gente del puerto porque tuvo la oportunidad de ver y consentir a la leyenda viviente del beisbol mexicano.

El homenaje se realizó en el contexto de la apertura de la temporada de beisbol, donde la afición se dio cita en el estadio ‘Estrellas de Cachanía’, ubicado en la colonia Nopalera.

Nosotros, los Cachanienses, decimos que Vicente Romo tiró dos juegos perfectos, el primero aquel enero del 71 en Guaymas, y el segundo, el 8 de marzo de 2014 cuando regresó a Cachanía para ser homenajeado.

El ‘Huevo’ Romo ha sido reconocido en muchas ocasiones, pero él considera que el más grande homenaje que ha recibido se lo otorgó el pueblo que lo vio nacer.

Por eso, cuando digo que soy de Santa Rosalía y me preguntan de la tierra del ‘Huevo’ Romo, con gran orgullo digo que sí.

El autor es licenciado en Comunicación y maestro en Tecnología Educativa.

FB: Deportes por Pepe Peralta.