En camino a lo digital

El autor es CEO MVP Consulting.

Muchas empresas se han visto obligadas por las presentes medidas de salud a voltear hacia Internet e iniciar su aventura digital.

Francamente algunas jamás lo hubieran hecho en otras circunstancias distintas y desde esa perspectiva tanto la urgencia de mantener el negocio con vida, como el proceso de aprendizaje generan una intensa presión para sus dueños y responsables comerciales.

Es una realidad que tengas el tipo de empresa que tengas, no puedes vivir fuera de internet porque gradualmente irás desapareciendo del mapa.

Y ahora, que son más los negocios que por convicción u obligación deben iniciar sus operaciones en el terreno digital es importante tener claridad respecto de lo que cada empresa, dependiendo de sus objetivos y su realidad debe de hacer.

Por ejemplo hay empresas que su presencia digital se remite exclusivamente a sus cuentas de redes sociales o página web. Han abierto estos puntos de contacto solamente porque era necesario tener presencia por si algún prospecto los buscaba.

Quienes se encuentren en esa realidad necesitan desarrollar acciones concretas para que las personas que los visiten o sigan en redes sociales puedan ser eventualmente convertidos de curiosos a prospectos interesados, de prospectos interesados a prospectos calificados y eventualmente a clientes.

Para esto es necesario contar con un funnel de ventas que se apoyen en herramientas complementarias como generar listas de contacto con personas que respondan a una invitación o llamado a la acción concreto para acceder a algún tipo de información, muestra o regalo y que puedan ser registradas para contacto a través de una página de captura en donde los contactos sean registrados para un seguimiento a través de email, messenger o whatsapp.

Quienes hayan respondido y se hayan registrado formarán parte de una lista de contactos con mayor grado de interés y calificación a la que se le debe de dar un seguimiento a través de contenido de valor más especializado, específico e incluso diferenciado del que se publica en las redes sociales, contemplando invitaciones exclusivas y otras estrategias para generar un impulso hacia una acción gradualmente más orientada hacia la compra.

En el caso específico de las empresas que venden productos físicos al mercado masivo o a otras empresas, el primer paso en el que deben concentrarse es en crear un espejo de su negocio local a través de una tienda virtual.

Incluso aunque no tengan la intención de realizar estrategias integrales a través de internet, el contar con una tienda virtual les permitirá contar con importantes ventajas como por ejemplo:

-Cobros a través de tarjetas y otros medios.

-Oferta de productos para que cualquier persona pueda elegir sin tener que acudir en persona.

-Compra de productos.

-Contratación de servicios complementarios.

Entre otras más.

Tener una tienda virtual será de gran ayuda para este tipo de negocios ya sea solamente para mostrar sus productos o para realizar el proceso completo de compra a través de la tienda virtual.

En México el comercio electrónico ha crecido en más del 500% como consecuencia del Covid-19 y se prevé que el número seguirá hacia la alza.

Este sin duda es un momento que puede generar nuevas oportunidades para muchas empresas.

Te veo en la siguiente entrega

El autor es CEO MVP Consulting.

Escritor de 8 libros de negocios.

Trainer y Speaker con clientes en Latinoamérica, España y Estados Unidos.

mario@mariocorona.com.mx