El ‘Snyder Cut’ existe… ¿ahora qué?

El autor es crítico de cine.

En mayo de 2017, Warner Bros. y DC Comics anunciaron que debido al trágico suicidio de su hija, el director Zack Snyder abandonaría el proceso de posproducción de la película de la Liga de la Justicia. El estudio contrataría a Joss Whedon, director de las primeras dos entregas de Avengers para escribir nuevas páginas del guion, filmar nuevas escenas y terminar la producción a tiempo para su estreno en noviembre del mismo año.

Por petición del estudio, la película no podía durar más de dos horas y debía tener un tono más optimista y cómico, en contraste de las extensas duraciones y tonos oscuros y serios de las películas de DC pasadas de Snyder, El Hombre de Acero y Batman vs Superman. Cuando la película se estrenó, lo que debió y pudo haber sido una de las películas de superhéroes más grandes de la historia fue el primer fracaso en taquilla del universo de cine de DC, y los fanáticos de Snyder odiaron la versión que vieron debido a que “no cumplía la visión original del director para los personajes”.

Esto llevo a la creación del ya infame movimiento de “Release the Snyder Cut”, en el que, por medio de hashtags, publicaciones, videos e incluso eventos en convenciones o rentar espacios en Time Square en Nueva York y la Comic-Con de San Diego, los fanáticos demandaban que el estudio estrenara la versión de Zack Snyder de la película. La existencia de dicho corte fue negada múltiples veces por el estudio por casi 3 años, pero los trapos finalmente salieron al sol: existe. Lo que muchos (incluido un servidor) pensaron que jamás existiría y jamás vería la luz del día, es real, y se estrenará en la plataforma de streaming HBO Max en 2021.

Cabe aclarar que, contrario a lo que algunos fans insistían, la película no está terminada aún. El estudio invertirá entre 20 y 30 millones de dólares para terminar la edición y efectos especiales para lo que será una versión extendida de casi 4 horas o una miniserie de 6 episodios. Pero, al final de cuentas, los fans consiguieron su cometido y verán la visión original del (¿controversial?) director el próximo año. Esto nos deja la pregunta: ¿están los estudios cediendo demasiado poder a los fans?

Aunque este es quizás el caso más grande hasta la fecha, no es el primero. Tras muchas quejas de ciertos fanáticos por las decisiones tomadas en “Star Wars: Los Últimos Jedi”, gran parte del Episodio IX se dedicó a ‘corregir’ dichas decisiones (en lugar de hacer una buena película) y más recientemente, Paramount decidió retrasar el estreno de “Sonic: La Película”, de noviembre 2019 a febrero de este año para cambiar el… cuestionable diseño original del erizo azul tras quejas de los fans al ver el tráiler original.

Las redes sociales les han dado a estos fans una ventana para bombardear y acosar a los directores, guionistas y elencos de estas propiedades, demandando que sus “derechos como fans” (los cuales a veces están peligrosamente cerca de en realidad ser poco más que berrinches) sean cumplidos. Es importante, también, aclarar que esto no es lo que hacen todos los fanáticos, y no hace menos el hecho que muchos fans de Snyder lo apoyaron e incluso hicieron múltiples caridades para prevención del suicidio en honor a él y su familia para conseguir la atención para el Snyder Cut.

Sin embargo, las manzanas podridas están ahí, y son muy, muy ruidosas. Y estamos entrando a una nueva, y potencialmente peligrosa, era en la que el poder creativo ya no yace en estudios, productores y directores con una visión creativa… sino en un fan enojado con una cuenta de Twitter.

El autor es crítico de cine.

pablobeal08@gmail.com