La reactivación y el semáforo

El autor es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones.

La semana pasada se presentó el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad, después de un largo periodo de contención de la pandemia, para ser exactos a los 51 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, sin considerar que esta haya terminado, el Gobierno Federal propone un plan para regresar a las actividades económicas, educativas y sociales, que será de aplicación voluntaria en los estados.

El plan consta de tres etapas, la primera y la segunda son etapas de preparación y prueba que inician el 18 de mayo y terminan el 31 de mayo y van a consistir en reabrir actividades en municipios que no tuvieron contagios y que no están cerca de lugares que sí lo hayan tenido.

En la etapa dos, el único cambio, es que se añaden a las actividades esenciales, las de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, automotriz y aeroespacial.

La etapa tres, del primero de junio, que es cuando se inicia realmente la reactivación económica, se considera la aplicación de un semáforo de alerta de cuatro colores, rojo, naranja, amarillo y verde, que nos va a indicar lo que se tiene que hacer en las cinco categorías de actividades, que son:

  1. Medidas de salud pública y de trabajo.
  2. Medidas laborales de actividades esenciales y no esenciales.
  3. Utilización de espacios públicos abiertos o cerrados.
  4. Actividades de personas vulnerables, adultos mayores, personas con comorbilidades, mujeres embarazadas.
  5. Reactivación de todas las escuelas.

Por ejemplo, la semana pasada nos encontrábamos con el semáforo en rojo con las máximas medidas de precaución, sana distancia, ropa de protección, lavado de manos, etc., y sólo con las actividades esenciales como son salud, alimentación, comunicación, energéticos, obras públicas.

Cuando el semáforo se ponga en color naranja, aumentarán las actividades que pueden desarrollarse, es decir, a las esenciales, se les añadirán algunas no esenciales que se darán a conocer oportunamente.

Se permitirá el uso de espacios abiertos de manera controlada y las personas vulnerables se podrán incorporar a sus actividades con máxima protección y protocolos especiales.

Más adelante cuando las condiciones lo permitan aparecerá el semáforo en color amarillo, en ese momento se levantarán muchas restricciones, aumentando considerablemente la entrada de más actividades no esenciales, se permitirá el uso de espacios abiertos sin restricciones y cerrados con algunas limitaciones, es decir, se podrán abrir con precauciones los restaurantes, cines, teatros, iglesias.

La señal más esperada vendrá cuando aparezca el semáforo en color verde, donde no habrá restricciones para todas las actividades, uso de espacios y se reabrirán todas las escuelas.

Hay que señalar que las precauciones sanitarias son las mismas para todos los colores, es decir, debemos comportarnos con la sana distancia, ropa de protección, lavarnos las manos frecuentemente y demás, mientras no exista una vacuna o tratamiento efectivo para la enfermedad.

¡Quédate en casa!

El autor es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones.

Actualmente Consultor Empresarial Financiero asociado a Pontifex S.C.

manuel_agraz@prodigy.net.mx