El consumidor en 2021: Más ahorro y más compras en online

El autor es director de Grössman Beyond Marketing.

La crisis sanitaria originada por el coronavirus modificará los patrones de gasto de los hogares mexicanos en el próximo año. Los consumidores destinarán menos dinero a actividades como viajar, comer fuera o ir de compras, y aumentarán la partida dirigida a productos de alimentación.

Así lo recuerda el último informe publicado por la agencia IPG Mediabrands, ‘IPG Mediabrands Spotlight’, que analiza los cambios que se prevén en el consumidor en 2021 a raíz de la crisis sanitaria.

Según ha explicado Mapi Merchante, ‘analytics, insights & strategy director’ de la compañía, se espera que, de cara al próximo año, varíe la distribución del gasto de las familias mexicanas. “Una de las principales consecuencias es que, según datos de la consultora Deloitte, aumentará el dinero destinado al ahorro (+40%), bajarán otras categorías como los viajes, comer fuera o el retail, y crecerá en un 2% el gasto destinado a productos de alimentación”.

El brote de coronavirus ha originado un aumento del número de usuarios de comercio electrónico. Una tendencia que se afianzará después de la crisis y, sobre todo, en categorías como cuidado de la piel, maquillaje o cuidado personal. El informe subraya, no obstante, que la tienda física continuará como primera opción para una mayoría de compradores – en especial, en alimentación-.

De igual modo, a medida que más consumidores opten por la compra online, el estudio recuerda que el pago en efectivo se podría ver afectado en el largo plazo.

Finalizada la crisis sanitaria, 4 de cada 10 consumidores prevé retomar algunas de las compras que ha retrasado. Un 10.6% lo hará tan pronto empiece a ver signos de mejora en la situación. En cuanto al tipo de producto que adquirirán, un 64% afirma que consumirá productos que sean más ‘eco-friendly’. Y son mayoría, los que señalan que buscarán artículos y formatos que les ayuden a ahorrar.

Además se mantendrá un consumo consciente que realizan los nuevos consumidores a la hora de adquirir productos de alimentación y bebidas. Los pertenecientes a las generaciones millenial y centennial se interesan por artículos seguros, éticos y sostenibles. Se informan buscando en internet y no dudan en denunciarlos o aprobarlos a través de sus perfiles sociales.

Con una edad entre los 21 y 39 años – en el caso de los millennials- y entre 0 y 20 años – en el de los centennials-, representan el 41% de la población de consumo en Sonora y el 35%, a nivel global.

A la hora de decidir por qué alimentos y bebidas optar, el 73% de estos usuarios mexicanos afirma tener en cuenta aspectos éticos y ecológicos. Les gustan los productos naturales, sin aditivos ni conservantes, y desean saber cómo, dónde, cuándo y quién los ha fabricado.

Se preocupan por el ahorro de dinero y de tiempo, y para ello eligen canales de compra alternativos. El estudio apunta la tendencia en la industria de incorporar tecnologías bajo demanda que posibilitan un servicio de entrega más rápido o servicios de suscripción que facilitan la reposición de productos.

Estos consumidores dan una gran importancia al aspecto visual de lo que comen y beben. Buscan obtener una experiencia sensorial, por lo que demandan productos que involucren lo visual o la textura, un diseño del espacio o una experiencia de consumo diferente.

En cuanto al momento de consumo, se mantendra el auge de la entrega a domicilio. El 25% de los hermosillenses pide comida al menos una vez al mes. Y un 80% de estos pedidos se realiza en el hogar.

Por eso vienen grandes cambios después de esta pandemia que llegaron para quedarse.

El autor es director de Grössman Beyond Marketing.

manolo@grossman.mx